Se asocia apeor evolución | 13 DIC 11

¿Es seguro el control intensivo de la glucemia en renales crónicos?

Control muy estricto de glucemia puede ser dañino en diabéticos con problemas renales.
Fuente: Reuters Medlineplus

Tanto el control estricto como el mal control de la glucemia están asociados con una peor evolución de los diabéticos con enfermedad renal crónica, publica Archives of Internal Medicine.

Los niveles de hemoglobina (Hb)A1c superiores al 8 por ciento estuvieron asociados con un aumento del riesgo de morir, como también lo estuvieron los niveles por debajo del 6,5 por ciento, según resumió el equipo de Sabin Shurraw, de la University of Alberta, en Edmonton, Canadá.

Además, el mal control de la glucemia también estuvo asociado con el avance de la enfermedad renal, nueva enfermedad renal terminal (ESRD, por sus siglas en inglés), problemas cardiovasculares y hospitalización por todas las causas.

El equipo aclara que mientras que la nefropatía diabética es la causa principal de ESRD en Norteamérica, no existe demasiada información para guiar el control glucémico cuando los riñones comienzan a fallar.

La Fundación Nacional del Riñón recomienda un nivel de HbA1c del 7 por ciento para los diabéticos, con o sin enfermedad renal, "aunque poca evidencia lo respalda", escribe el equipo.

Con datos sobre pacientes a los que se les había evaluado la creatinina en sangre en una provincia de Canadá en el 2005 y el 2006, el equipo identificó a 23.296 pacientes con diabetes mellitus y un índice de filtrado glomerular estimado de entre 15 y 60 mL/min/1,73 m2, que es un indicador de enfermedad renal crónica de estadio 3 ó 4.

Los niveles de HbA1c fueron de entre el 2,8 y el 20 por ciento (un 6,9 por ciento en promedio). El 11 por ciento tenía HbA1c superior al 9 por ciento.

En un promedio de casi cuatro años de seguimiento, murieron 3.665 personas y 401 desarrollaron ESRD. Un análisis de variables múltiples reveló que los pacientes con HbA1c de más del 9 por ciento eran un 35 por ciento más propensos a morir que el grupo con HbA1c por debajo del 7 por ciento.

La relación entre ambas variables tuvo forma de U: el riesgo volvió a crecer cuando los valores caían por debajo del 6,5 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022