Procedimientos seguros | 13 DIC 11

Las cirugías de vesícula y apéndice son seguras en el embarazo

"A menudo, la cirugía es necesaria durante el embarazo y, en ese caso, protege la salud de la madre y la gestación"
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra complicación después de una cirugía de vesícula biliar o apéndice, comparado con pacientes que no están en gestación.

"A menudo, la cirugía es necesaria durante el embarazo y, en ese caso, protege la salud de la madre y la gestación", dijo el doctor Jeffrey Ecker, obstetra del Hospital General de Massachusetts, que no participó del estudio.

Existe la preocupación de que el embarazo aumente los riesgos quirúrgicos, indicó la autora principal del estudio, doctora Elisabeth Erekson, de la Facultad de Medicina de Yale. Pero no hay muchos estudios que lo hayan demostrado en embarazadas comparadas con mujeres no embarazadas.

El equipo de Erekson reunió datos de unas 1.300 embarazadas y más de 51.000 mujeres de la misma edad que no estaban embarazadas. Utilizó una base de datos diseñada para controlar la evolución posquirúrgica de pacientes.

Entre más de 800 embarazadas a las que se les había extirpado el apéndice, cuatro de cada 100 desarrollaron una complicación al mes de la operación. Eso incluyó una infección, una embolia, la muerte, un infarto cardíaco o una nueva cirugía.

En el grupo de 19.000 mujeres que no estaban embarazadas al momento de la apendicectomía, tres de cada 100 tuvieron una complicación. Para los autores, esa diferencia no fue estadísticamente significativa.

Dos de cada 100 mujeres a las que se le había extirpado la vesícula desarrollaron un problema posquirúrgico, pero la tasa fue la misma sin importar si estaban o no embarazadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022