Recomiendan la vigilancia activa

Cardíacos: se arrepienten del tratamiento para cáncer de próstata

"Otra pieza de evidencia que respalda el seguimiento clínico (o vigilancia activa) de los hombres con cáncer prostático" en lugar del tratamiento inmediato.

Por Linda Thrasybule

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres con problemas cardíacos son más propensos que otros a arrepentirse de haber realizado el tratamiento contra el cáncer de próstata.

"Sabemos desde hace tiempo que a los hombres con otras enfermedades, como las cardíacas, no los ayuda demasiado la radioterapia o la cirugía", dijo el doctor Timothy Showalter, del Colegio Médico Jefferson, en Filadelfia, que no participó del estudio.

Ahora, un equipo estudió a unos 800 hombres operados o tratados con radioterapia o terapia hormonal para controlar el cáncer de próstata y sin signos de reaparición de la enfermedad.

El 15 por ciento dijo que se arrepentía de haber recibido el tratamiento oncológico. Y el grupo con enfermedad cardiovascular, como insuficiencia cardíaca, o diabetes era un 52 por ciento más propenso que el resto a arrepentirse de su elección terapéutica.

Showalter calificó el estudio como "otra pieza de evidencia que respalda el seguimiento clínico (o vigilancia activa) de los hombres con cáncer prostático" en lugar del tratamiento inmediato.

Ese seguimiento incluye análisis de sangre cada tres o seis meses para determinar los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Si esos niveles aumentan o la próstata se agranda, el médico debe recomendar una biopsia.

La vigilancia activa se recomienda porque el cáncer de próstata es de lento avance.

Aun así, a muchos pacientes se les administra radioterapia o se los opera, lo que aumenta el riesgo de que desarrollen problemas urinarios, intestinales y sexuales.

El nuevo estudio, publicado en British Journal of Urology International, incluyó a 243 pacientes con cáncer prostático y enfermedad cardiovascular; 343 pacientes con otros problemas de salud, y 209 sin enfermedades.

Los participantes que se arrepentían de su elección terapéutica eran más propensos a haber sido diagnosticados a edades más jóvenes, ser afroamericanos o a haber sufrido problemas intestinales por el tratamiento.

El estudio no explica por qué los pacientes cardíacos se arrepintieron del tratamiento. Un motivo sería la imposibilidad de superar el estrés extra del tratamiento oncológico, según sugirió el coautor, doctor Paul Nguyen, del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston.

Con su equipo, Nguyen reconoció algunas limitaciones del estudio, como no poder definir si los pacientes se arrepentían de haber elegido uno y no otro tratamiento o de haber recibido tratamiento. Los autores se concentraron sólo en los pacientes con un aumento de PSA, un indicador de reaparición del cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que este año se les diagnosticará cáncer de próstata a unos 240.000 hombres de Estados Unidos.

FUENTE: British Journal of Urology International, 15 de noviembre del 2011