La clave es la prevención | 07 DIC 11

La infección por C. difficile alarga las estadías de los pacientes

Y se calcula que diez por ciento de los infectados con C. difficile mueren.

Los pacientes hospitalizados que son infectados por Clostridium difficile, la causa más común de diarrea infecciosa en el hospital, tendrán una estadía unos seis días más larga, en promedio, indica un estudio reciente.
 
Los expertos señalan que la clave para controlar la propagación de la infección bacteriana conocida como C. difficile es la prevención.
 
Para el estudio, que aparece en la edición del 5 de diciembre de la revista CMAJ, los investigadores analizaron información sobre casi 137,000 admisiones hospitalarias en Ottawa en un periodo de siete años. De esas admisiones, 1,393 pacientes se infectaron con C. difficile y pasaron 34 días en el hospital, frente a apenas ocho días entre los que no tenían la infección.
 
Sin embargo, los pacientes con C. difficile por lo general tenían enfermedades más graves, y los investigadores lo tomaron en cuenta. Entonces, calcularon que ser infectado por la bacteria en realidad alargaba la estadía hospitalaria por seis días, en promedio.
 
La enfermedad bacteriana comúnmente ocurre en las personas mayores y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Puede ser transmitido a los pacientes por el personal de atención de salud que ha tocado superficies contaminadas y no se ha lavado las manos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Además de diarrea, los síntomas incluyen fiebre, náuseas y pérdida del apetito.
 
Alrededor del diez por ciento de los pacientes que se infectan en el hospital con C. difficile mueren, según la información de respaldo de un comunicado de prensa de la revista.
 
"Creemos que nuestro estudio provee la medida más precisa hasta la fecha respecto al impacto de la C. difficile adquirida en el hospital sobre la duración de la estadía hospitalaria", señaló en el comunicado de prensa el autor del estudio Alan Forster, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y profesor asociado de la Universidad de Ottawa. Anotó que las nuevas herramientas para recolectar datos hospitalarios proveen información más precisa, y mejoran los esfuerzos de prevención de infecciones.
 
El Dr. David Enoch, coautor del estudio que trabaja en los Hospitales Peterborough y Stamford del Reino Unido, dijo en el comunicado que la prevención y la supervisión son esenciales para detener la propagación de las enfermedades.
 
FUENTE: CMAJ, news release, Nov. 29, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022