Revisión | 22 ABR 19

Psoriasis y síndrome metabólico

Los autores determinan la asociación de psoriasis y síndrome metabólico y se discute la prevalencia y riesgo de psoriasis asociada a comorbilidades en términos de síndrome metabólico.
7
6
Autor/a: Dres. Hidetoshi Takahashi, Hajime Iizuka J Dermatol. 2012 Mar;39(3):212-8.

"La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica asociada a síndrome metabólico y a otras comorbilidades incluyendo la enfermedad cardiovascular"

Introducción

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por infiltración celular inflamatoria, hiperproliferación de células epidérmicas y vasos dilatados.  La prevalencia de psoriasis varía del 0.1-3% de la población.  Los factores genéticos y ambientales están involucrados en el mecanismo patogénico.  El síndrome metabólico es una combinación de obesidad central, dislipidemia, intolerancia a la glucosa y presión sanguínea elevada. 

La patofisiología del síndrome metabólico se atribuye a insulino-resistencia mediada por adipocitoquinas, como el factor de necrosis tumoral (TNF)a leptina y adiponectina.  El síndrome se asocia a enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 (DM).

El factor de riesgo predominante subyacente es la adiposidad visceral.  Los ensayos epidemiológicos de USA, Europa y Japón revelaron la asociación de psoriasis y síndrome metabólico.  Varios reportes sugieren que la psoriasis es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021