Análisis de datos de casi 70.000 personas | 06 DIC 11

Tener bajo el colesterol "bueno" no causa infartos

"La relación en sí no significa causalidad".
2
2
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Pese a la gran evidencia disponible que indica que las personas con bajos niveles de colesterol "bueno" son más propensas a los ataques cardíacos, un nuevo estudio amplio sugiere que esa escasez lipídica no es la culpable.

Un análisis de datos de casi 70.000 personas confirmó la relación entre el nivel bajo de lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL o "bueno", y el mayor riesgo de infarto en la población general. Pero en las personas con una mutación genética que reduce el HDL, no se comprobó que aumente el riesgo.

"La relación en sí no significa causalidad", dijo la autora principal, doctora Ruth Frikke-Schmidt, consultora del Departamento de Bioquímica Clínica del Rigshospitalet, en Copenhague.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, indican que tener el colesterol HDL bajo solamente no es lo que eleva la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

"Las personas con colesterol 'bueno' bajo también tienen otras factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca", explicó el doctor Christopher Cannon, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y editor del sitio en internet del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Las personas con colesterol HDL bajo a menudo padecen obesidad, hipertensión y diabetes, y a veces tienen altos niveles de colesterol LDL o "malo".

El equipo de Frikke-Schmidt se concentró en los portadores de una variante del gen LCAT, que reduce el colesterol HDL y aparece en el 4 por ciento de la población. Esa variante, explicó la autora, se utiliza como un indicador de colesterol HDL bajo, aunque sus portadores no necesariamente tienen otros factores de riesgo que alteran el HDL en la población general.

En el estudio, una reducción del 13 por ciento del HDL estuvo asociada con un 18 por ciento menos riesgo de sufrir de un infarto, cuando esa disminución no era de origen genético. En los portadores de la variante genética, en cambio, aquella reducción no estuvo asociada con un aumento del riesgo de tener un ataque cardíaco.

"Es una mirada completamente nueva a lo que creíamos que era un rumor", opinó Cannon.

Según Frikke-Schmidt y Cannon, el debate es particularmente importante porque actualmente se están probando medicamentos que elevarían el colesterol "bueno". Pero si el HDL bajo no causa infartos, elevarlo no tendría un efecto protector, puntualizaron los expertos.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 16 de noviembre del 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020