Analizan datos de más de 10.000 pacientes | 05 DIC 11

Asocian deficiencia vitamina D con enfermedad cardíaca y muerte

El uso de suplementos para corregir esa deficiencia redujo un 60 por ciento el riesgo de morir.

Por Kimberly Hayes Taylor

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tras analizar datos de más de 10.000 pacientes, un equipo estadounidense halló que el 70 por ciento tenía deficiencia de vitamina D, con un riesgo cardíaco mucho más alto que el resto de la población y el doble de posibilidad de morir.

 Pero el uso de suplementos para corregir esa deficiencia redujo un 60 por ciento el riesgo de morir, indicaron los expertos de la University of Kansas.

 "Esperábamos observar una relación entre la enfermedad cardíaca y la deficiencia de vitamina D, pero nos sorprendió con qué solidez", dijo el doctor James L. Vacek, del Hospital y Centro Médico de la University of Kansas. "Fue mucho más profunda que lo que esperábamos", agregó.

 La deficiencia de vitamina D está asociada con una gran cantidad de enfermedades, pero pocos estudios habían demostrado que los suplementos podrían prevenirlas.

 El equipo de Vacek revisó datos de 10.899 adultos, a los que se les habían medido los niveles de vitamina D en sangre en el hospital de la universidad. En más del 70 por ciento, los niveles estaban por debajo de los 30 ng/ml, que es el valor considerado saludable.

 Tras considerar la historia clínica de los pacientes, los tratamientos farmacológicos y otros factores, los cardiólogos observaron que las personas con deficiencia de vitamina D eran dos veces más propensas a tener diabetes, un 40 por ciento más propensas a tener hipertensión y un 30 por ciento más propensas a desarrollar cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco) que las personas sin deficiencia del nutriente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021