Presentación de un caso | 19 DIC 11

Tratamiento del síndrome de distrés respiratorio del adulto grave

El papel y el uso adecuado de la oxigenación por membrana extracoorpórea (OMEC) en pacientes con SDRA no se han establecido definitivamente y la continua evolución de la tecnología impide arribar a conclusiones definitivas.
1
13
Autor/a: Daniel Brodie, Matthew Bacchetta. N Engl J Med 2011;365:1905-14.

Presentación de un caso

Una mujer de 41 años de edad se presenta con neumonía neumocócica adquirida en la comunidad grave. La radiografía de tórax muestra infiltrados bilaterales difusos, y presenta hipoxemia respiratoria y falta de respuesta al tratamiento antibiótico adecuado. Está intubada y con diagnóstico de SDRA, se inicia la ventilación mecánica (VM) con un enfoque limitado de volumen y presión. Durante los siguientes 24 horas, la presión parcial de oxígeno arterial (PaO2) se reduce a 40 mm Hg, a pesar del  apoyo ventilatorio, con una fracción de oxígeno inspirado (FIO2) de 1,0 y una presión espiratoria positiva final (PEEP) de 20 cm de agua. Se coloca a la paciente en posición prona y se le administra un agente bloqueante neuromuscular, sin mejoría de su PaO2. Un especialista en terapia intensiva recomendó iniciar la OMEC.

El problema clínico

El SDRA se caracteriza por la aparición aguda de hipoxemia y la presencia de infiltrados pulmonares bilaterales, compatibles con edema pulmonar pero sin evidencia de insuficiencia cardíaca izquierda. Anualmente, en Estados Unidos, hay más de 140.000 casos de SDRA. En los ensayos clínicos realizados en pacientes con lesión pulmonar aguda y SDRA, la mortalidad sigue siendo elevada (22 a 41%).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021