Asociaciones poco claras | 29 NOV 11

Extirpación ovárica no generaría mayor riesgo de muerte

"Uno no puede sacar una conclusión definitiva porque la literatura es demasiado variada".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más allá de las preocupaciones respecto de que la remoción de ambos ovarios en una mujer aumentaría las posibilidades de muerte por enfermedades asociadas con el envejecimiento, un nuevo estudio amplio sugiere que el procedimiento sería seguro.

Tras observar datos de más de 130.000 maestras de California, investigadores hallaron que las mujeres que tenían 45 años o más al momento de la extirpación de los dos ovarios presentaron una posibilidad levemente menor de muerte que sus pares sin la operación, durante el período de estudio

Para las menos de 45 años al momento de la cirugía, no hubo más riesgo de muerte con el tiempo, indicaron los autores en la revista Fertility and Sterility.

Katherine Henderson, autora y profesora asistente del Instituto de Investigación Beckman en California, dijo a Reuters Health que el estudio apuntaba a evaluar una preocupación generada por algunas investigaciones previas, que sugerían que la extirpación ovárica bilateral estaba relacionada con un mayor riesgo de muerte.

Con frecuencia, las mujeres a las que se les extrae el útero durante una histerectomía tienen la opción de que también se les extirpen los ovarios en el mismo momento.

Se cree que extraer los dos ovarios reduce las posibilidades de una mujer de desarrollar cáncer ovárico, que es difícil de detectar en sus estadios iniciales.

Remover los ovarios femeninos, que generan estrógeno, lleva a la paciente casi inmediatamente a la menopausia, aunque con un impacto desconocido sobre la salud a largo plazo.

"En ciertos grupos de mujeres, como aquellas con antecedente familiar de cáncer de pecho o de ovario, el beneficio de la menopausia temprana es claro", dijo Henderson.

"Sin embargo, en la mayoría de las mujeres simplemente no está claro si ese inconveniente relacionado con la menopausia temprana debido a la extirpación ovárica bilateral supera o no los beneficios", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022