Edcuación y salud | 28 NOV 11

Disminuye mortalidad por cáncer oral en población más educada

Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mortalidad por cáncer de boca y garganta está en descenso desde los años 90, pero sólo en la población con por lo menos el secundario completo.

Los autores de un nuevo estudio lo atribuyen al aumento del tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer oral entre las personas con menos educación formal, más pobres y con poco acceso a la atención oportuna.

Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama.

"Tenemos que trabajar más en el nivel socioeconómico, que quizás es un factor importante en la mortalidad por cánceres orales y orofaríngeos", dijo el doctor Joseph Califano, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, quien no participó del estudio.

"Es clave el acceso al sistema de salud para detectar el cáncer en los primeros estadios", añadió el experto.

El estudio, dirigido por la doctora Amy Chen, de la Escuela de Medicina de la Emory University, en Atlanta, incluyó estadísticas de 26 estados sobre cánceres de boca y garganta registrados entre 1993 y el 2007 en adultos de 25 a 64 años. En ese período, hubo 19.300 muertes.

La mortalidad por cáncer se redujo entre un 2 y un 5 por ciento anual desde los años 90. Al final del estudio, esas enfermedades le causaban la muerte a tres de cada 100.000 hombres blancos, a seis de cada 100.000 varones negros y a una de cada 100.000 mujeres de ambas etnias por año.

Pero cuando el equipo analizó esas cifras según el nivel educativo, halló que la reducción de las estadísticas sólo se mantenía en la población afroamericana que por lo menos había completado el colegio secundario y los blancos con algunos años de la universidad.

"Invertir en la educación es muy importante no sólo para el estado de la salud de la población, sino también para su nivel económico", señaló Chen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022