Por vía laparoscópica | 28 NOV 11

Confirman seguridad de cirugía bariátrica menos invasiva

"No sé por qué alguien recomendaría la técnica abierta con los datos disponibles".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía para adelgazar mínimamente invasiva es más segura que la cirugía bariátrica abierta, según revela una comparación de ambos métodos.

El nuevo estudio sugiere que la cirugía laparoscópica reduciría entre un 80 y un 90 por ciento el riesgo de infecciones y hernias.

Sin embargo, la misma cantidad de pacientes tratados con ambos métodos necesita una nueva cirugía y la mortalidad es baja con las dos técnicas.

"Dentro del campo de la cirugía, está casi consensuado que la laparoscopía es el camino a seguir", dijo Jennifer Reoch, estudiante de enfermería de la McGill University, en Montreal, y que dirigió el estudio. "Quisimos darle un poco más de peso a esa decisión", añadió.

Para los autores, el procedimiento menos invasivo sería la mejor opción para los pacientes que esperan una recuperación rápida y no desean conservar la cicatriz de la operación abierta.

"No sé por qué alguien recomendaría la técnica abierta con los datos disponibles. Desarrollar una infección en la herida o quedar internado en el hospital no es una diferencia entre la vida y la muerte pero para los pacientes son malas experiencias", dijo Reoch a Reuters Health.

El equipo de Reoch comparó los resultados de seis estudios sobre un total de 510 obesos mórbidos tratados al azar con la técnica laparoscópica o abierta. La mayoría eran mujeres, de entre 30 y 40 años.

Las tasas de infección de la herida variaron según la técnica y el estudio. Hasta un 14 por ciento de los pacientes desarrollaron la complicación, mientras que la probabilidad fue un 80 por ciento más baja con la cirugía laparoscópica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022