Una factor a tomar en cuenta | 22 NOV 11

La gente con bajo peso corre mayor riesgo luego de una cirugía

Tienen un riesgo 40 por ciento más alto de morir en el primer mes después de una cirugía.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas con un peso inferior a lo normal tienen un riesgo 40 por ciento más alto de morir en el primer mes después de una cirugía que los pacientes con sobrepeso, de acuerdo a una investigación dada a conocer el lunes.

Los hallazgos sugieren que el índice de masa corporal, o IMC, puede ser útil para predecir qué pacientes sufren de un mayor riesgo mientras se recuperan de la cirugía, informaron investigadores estadounidenses en Archives of Surgery.

Estudios previos que evaluaron el papel del IMC en la cirugía han tenido resultados mixtos, dijo George Stukenborg de la Universidad de Virginia en Charlottesville, quien participó en el estudio.

"Los pacientes con bajo IMC tienen mayor riesgo de muerte 30 días después de la cirugía", dijo Stukenborg en una entrevista telefónica.

Los investigadores usaron datos de casi 190.000 pacientes que se sometieron a una serie de cirugías en 183 hospitales entre 2005 y 2006.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, las personas con un IMC de 18,5 a 24,9 tienen peso normal; aquellos con un IMC de 25 a 29.9 tienen sobrepeso y aquellos con un IMC de 30 o más son obesos.

Para buscar un vínculo entre el peso corporal y el riesgo de muerte, clasificaron a los pacientes en cinco grupos o quintiles: personas con un IMC menor a 23,1; personas con un IMC de 23,1 a menos de 26.3; personas con un IMC de 26,3 a menos de 29,7; personas con un IMC de 29,7 a menos de 35,3; y las personas con un IMC de 35.3 o mayor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023