EPOC | 12 DIC 11

Obstrucción de la pequeña vía aérea y enfisema en la EPOC

El estrechamiento y la desaparición de las vías aéreas pequeñas antes del inicio de la destrucción enfisematosa pueden explicar el aumento de la resistencia de las vías aéreas periféricas de la EPOC.
2
5
Autor/a: McDonough J E, Yuan R, Suzuki M, et al. N Engl J Med 2011;365:1567-75.

Introducción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por obstrucción en la pequeña vía aérea (< 2 mm de diámetro).

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre los números y las dimensiones de las vías aéreas pequeñas y la destrucción enfisematosa en pacientes con EPOC. Los autores emplearon la tomografía computarizada (TC) multidetector con resolución espacial de 0,6-1,0 mm para contar el número de vías aéreas de 2,0-2,5 mm y la micro TC con resolución espacial de 16,24 μm para medir el número y la superficie transversal de los bronquiolos terminales mucho más pequeños. Asimismo contaron la cantidad de vías aéreas pequeñas por centímetro cuadrado y midieron el grosor de sus paredes mediante el análisis histológico.

Métodos
Se empleó la tomografía computarizada (TC) multidetector para comparar el número de vías respiratorias de 2,0-2,5 mm en 78 pacientes en diversas fases de EPOC, clasificadas según la escala de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), (donde la fase 4 indica la mayor gravedad), También se obtuvieron datos de 4 pacientes fallecidos que donaron un pulmón cada uno para trasplante, que sirvieron como control, de 4 pacientes con enfisema centrolobulillar y 8 pacientes con enfisema panlobulillar que donaron pulmones tras ser sometidos a trasplantes

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021