Neumotórax y las contusiones pulmonares | 17 NOV 11

El ultrasonido mejora la evaluación del traumatismo torácico

La tomografía computarizada (TC) de tórax es el test de referencia.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La ultrasonografía torácica detecta lesiones comunes en el pecho, en especial el neumotórax y las contusiones pulmonares, de pacientes que llegan a los departamentos de emergencias, según publica en la revista Chest un equipo de Francia.

El ultrasonido torácico "es una herramienta más, no invasiva, para realizar un diagnóstico temprano y/o tomar decisiones terapéuticas", dijo el doctor Jean-Francois Payen, de la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble.

"Claro que la tomografía computarizada (TC) de tórax es el test de referencia, pero la decisión de trasladar a pacientes inestables a las instalaciones necesarias puede ser difícil", añadió.

Las lesiones torácicas (neumotórax, hemotórax y traumatismos pulmonares) son frecuentes después de un traumatismo en el pecho y pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican en la sala de emergencia.

El estudio respalda la utilidad diagnóstica del ultrasonido torácico con ese objetivo.

La investigación, prospectiva y observacional, incluyó a 119 adultos atendidos en salas de emergencia por un traumatismo de tórax. A cada paciente, asegurado en un colchón de vacío, se le examinó el tórax y se le hizo una radiografía, un ultrasonido y una TC del pecho.

El equipo analizó 237 campos pulmonares para determinar la existencia de neumotórax y hemotórax, y 236 campos para identificar traumatismos. Hallaron 53 neumotórax, 35 hemotórax y 147 traumatismos pulmonares, según las TC o las descompresiones torácicas (en 17 pacientes).

En el caso de los neumotórax y los traumatismos pulmonares, pero no los hemotórax, la precisión diagnóstica de la ultrasonografía fue superior a la del examen clínico más la radiografía.

El ultrasonido fue especialmente útil para diagnosticar el neumotórax en los pacientes más graves, respiratoria y/o hemodinámicamente inestables.

La precisión diagnóstica del ultrasonido torácico no varió significativamente de la del examen clínico más la radiografía al diagnosticar el hemotórax, lo que coincide con estudios previos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024