American Heart Association | 15 NOV 11

Fibrilación auricular y ACV en la sepsis grave

AS
Fuente: AHA sessions 2011 

Episodio de accidente cerebrovascular (ACV) y mortalidad asociada con la aparición de fibrilación auricular en pacientes hospitalizados con sepsis grave

Allan J. Walkey, Renda Soylemez Wiener, Joanna M. Ghobrial, Lesley H. Curtis, Emelia J. Benjamin. The Pulmonary Center, Division of Pulmonary and Critical Care Medicine, Department of Medicine, Cardiology and Preventive Medicine, Whitaker Cardiovascular Institute, Boston University School of Medicine, and Epidemiology Department, Boston University School of Public Health, Boston, Massachusetts; Center for Health Quality, Outcomes, and Economic Research, Edith Nourse Rogers Memorial VA Hospital, Bedford, Massachusetts; Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice, Dartmouth Medical School, Hanover, New Hampshire; Department of Medicine, Division of Cardiology, University of Washington School of Medicine, Seattle; Duke Clinical Research Institute and Department of Medicine, Duke University School of Medicine, Durham, North Carolina ; and National Heart, Lung, and Blood Institute's and Boston University's Framingham Heart Study, Framingham, Massachusetts.

La fibrilación auricular se presenta en el 6% al 20% de los pacientes con sepsis grave. Se sabe que la fibrilación auricular crónica es un factor de riesgo de ACV y de muerte, pero se ignora el significado clínico de la fibrilación auricular de reciente comienzo en pacientes con sepsis grave.

Estudio retrospectivo en el estado de California entre enero 1 y diciembre 31 de 2007.

Sobre un total de 3.144.787 adultos hospitalizados se detectó sepsis grave en 49.082 (1,56%). La fibrilación auricular de reciente comienzo se definió como la que se presentó durante la estadía hospitalaria.
El criterio principal de valoración fue la aparición de ACV y mortalidad.

Resultados. La edad promedio de los pacientes fue de 69 años y la fibrilación auricular de reciente comienzo se observó en el 5,9% de los pacientes con sepsis grave vs 0,65% de los pacientes sin sepsis grave (P < 0,001). Los pacientes con sepsis grave y fibrilación auricular de reciente comienzo, tuvieron mayor riesgo de ACV que los pacientes sin fibrilación auricular (2,6% vs 0,6%, respectivamente; P < 0,001) y mayor mortalidad hospitalaria (56% vs 39%, respectivamente; P < 0.001).

Conclusión. En los pacientes con sepsis grave, los que tuvieron fibrilación auricular de reciente comienzo tuvieron mayo riesgo de ACV y de muerte hospitalaria en relación con los pacientes con sepsis grave que no presentaron fibrilación auricular de reciente comienzo.

Varios mecanismos potenciales pueden explicar el aumento de riesgo de ACV en los pacientes con sepsis grave y fibrilación auricular de reciente comienzo. La sepsis grave por sí misma aumenta el riesgo de ACV debido a colapso hemodinámico, aumento de inflamación sistémica y de coagulopatía. La fibrilación auricular de reciente comienzo en estos casos puede se sólo un marcador de la gravedad de la enfermedad y por lo tanto, el riesgo de ACV es mayor.

Es interesante destacar que los pacientes con sepsis grave y fibrilación auricular preexistente no aumentaron el riesgo de ACV y de muerte en relación con los pacientes con sepsis grave sin fibrilación auricular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020