Caso clínico | 05 DIC 11

Queilitis granulomatosa

Mujer de 43 años con lesiones inespecíficas y edemas.
1
1
Autor/a: Dres. Amy E Rose, Marie Leger, Julie Chu, Shane Meehan Dermatology Online Journal 17 (10): 15

Una mujer de 43 años consulta por edema del labio superior en los últimos 16 meses.  También manifestaba quemazón y enrojecimiento de la cara y pápulas ocasionales en cara y cuello.  El edema del labio no disminuyó desde que se inició.

La paciente había sido tratada por un alergista por rinitis con inyecciones intramusculares mensuales de inmunoterapia y antihistamínicos orales, que no mejoraron el edema de labios.  No presentaba dificultad para respirar, síntomas gastrointestinales, síntomas neurológicos, ni urticaria y no podía identificar un evento desencadenante asociado con el inicio del edema labial.

Presentaba como antecedentes hipertensión tratada con valsartán.  No presentaba historia familiar de enfermedades cutáneas.  Fue tratada con triamcinolona intralesional hacía un año con mínima respuesta.  Se trató varios meses con tetraciclinas sin mejoría. 

La paciente, tenía sólo el componente de la queilitis granulomatosa del Síndrome de Melkersson-Rosenthal, y mostró mejoría luego de 4 inyecciones de 10 mg/mL de triamcinoloma intralesional, pero el volumen inyectado fue limitado por disconfort de la paciente.  Se realizó una biopsia del labio superior.

Examen físico:
Se observaba eritema leve en mejillas, con pocas pápulas eritematosas.  El labio superior mostraba edema difuso, más prominente central de consistencia gomosa y nodularidad palpable de tejidos blandos.  El labio no dolía a la palpación.  Se observaban fisuras en las comisuras orales.  No presentaba alteraciones en la lengua ni de mucosa oral.

Una radiografía de tórax no mostró anormalidades y test de Mantoux fue no reactivo.  La evaluación para alergias alimentarias fue negativa.  La resonancia magnética de cabeza mostró aumento de tamaño nodular del labio. La colonoscopía y seriada de intestino delgado eran normales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021