Siguen mal nutridos y con bajo peso | 04 NOV 11

En los países en desarrollo, ser pobre aún implica ser delgado

Analizaron el índice de masa corporal (IMC) de más de 547.000 mujeres de 37 paíse.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los problemas de salud "del primer mundo", como la obesidad y las cardiopatías, están abriéndose paso en los países en desarrollo, un nuevo estudio revela que se concentran principalmente en las clases media y alta, mientras los pobres siguen mal nutridos y con bajo peso.

En la década anterior, los científicos advirtieron que el exceso de grasa y los problemas de salud asociados, como la diabetes y la enfermedad cardíaca, están creciendo en las naciones de bajos recursos.

Un estudio a siete años, por ejemplo, halló recientemente que las tasas de obesidad abdominal, hipertensión y diabetes crecieron de manera sostenida en los adultos jóvenes y urbanos de India.

También aumentó la brecha social dentro de los países en desarrollo: la población más rica y con mayor nivel educativo empezó a engordar, mientras que la población pobre se mantuvo delgada hasta límites considerados de riesgo.

Para determinar si esa brecha se está achicando, los autores del nuevo estudio analizaron el índice de masa corporal (IMC) de más de 547.000 mujeres de 37 países de ingresos medios y bajos de Asia, Africa y Sudamérica.

El IMC es una medición del peso en relación con la altura que permite determinar los niveles de obesidad y sobrepeso.

A unas 200.000 participantes se las entrevistó y pesó entre 1991 y el 2003, mientras que al resto se las examinó entre 1998 y el 2008.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022