Estudio en mujeres | 31 OCT 11

¿Puede un 'muffin' ayudar a médicos a diagnosticar la diabetes?

"A las mujeres les disgusta hacerse exámenes" con el test oral de tolerancia a la glucosa.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Hacerles un "test del muffin" a las personas con riesgo de tener diabetes ayudaría a los médicos a diagnosticar la enfermedad y sus signos de alarma.

Los exámenes para detectar la diabetes y su precursor, la intolerancia a la glucosa, ponen a prueba cómo el organismo utiliza la glucosa, que es un tipo de azúcar.

En una prueba común, llamada test oral de tolerancia a la glucosa, el paciente ayuna durante una noche y luego bebe una solución azucarada mientras los médicos controlan cómo reacciona el organismo y cuánto azúcar circula en la sangre.

Los autores del nuevo estudio indagaron si las personas preferirían comer un muffin en lugar de tomar la bebida azucarada y si eso les daría a los médicos más información sobre cómo se comporta el organismo con comida real.

"A las mujeres les disgusta hacerse exámenes" con el test oral de tolerancia a la glucosa, indicó el coautor del estudio, doctor Michael Traub, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York. "No es un test placentero", agregó.

Los resultados sugieren que el test del muffin permitió diagnosticar a mujeres con alteración de la tolerancia a la glucosa y que fue más económico que la prueba con la bebida azucarada. Pero un investigador ajeno al estudio cuestionó la conveniencia del test con un alimento horneado.

"Estandarizar un muffin en Estados Unidos y el mundo sería un desafío", sostuvo el doctor William Herman, director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Diabetes de Michigan, en Ann Arbor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022