Según los CDC en EE.UU | 24 OCT 11

Infecciones relacionadas con la atención de salud declinaron en 2010

Aunque el descenso es alentador, hay que hacer más, señalan expertos.

Las tasas de cuatro infecciones comunes relacionadas con la atención de salud declinaron en EE. UU. en 2010, pero se necesita más trabajo para eliminar todos esos tipos de infección, señala un informe del gobierno federal.
 
El análisis de los datos presentados por los hospitales a la Red Nacional de Seguridad de la Atención de Salud de EE. UU. reveló una reducción general de 33 por ciento en las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con las líneas centrales, con un declive del 35 por ciento entre los pacientes de atención crítica y una reducción del 26 por ciento entre los pacientes de atención no crítica.
 
Una línea central es un tubo que se coloca en una vena grande del cuello o el pecho de un paciente para administrar tratamiento médico. Cuando una línea central no se coloca correctamente o no se mantiene limpia, puede convertirse en una vía para que gérmenes entren al organismo y provoquen infecciones graves del torrente sanguíneo, apuntaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
 
Los investigadores también hallaron un declive del 18 por ciento en el número de pacientes que desarrollan infecciones invasivas asociadas a la atención de salud con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una reducción de 10 por ciento en las infecciones del lugar de la cirugía, y una disminución de 7 por ciento en las infecciones urinarias asociadas a catéteres.
 
Los investigadores también notaron mejoras en el cumplimiento de las medidas de control de las infecciones por parte de los proveedores de atención de salud.
 
El informe fue presentado el miércoles en una cumbre de políticas en la revista National Journal en Washington, D.C.
 
Otros dos tipos de infecciones (con Clostridium difficile y las infecciones con SARM en el torrente sanguíneo) se están rastreando actualmente, y habrá datos disponibles el año que viene, según los CDC.
 
"Los hospitales siguen logrando avances impresionantes en la reducción de ciertas infecciones en las unidades de cuidados intensivos a través de la implementación de las estrategias de prevención de los CDC", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Thomas R. Frieden, director de la agencia.
 
"Los hospitales y los departamentos estatales de salud deben traducir estos avances a otras áreas de la administración de la atención de salud y las infecciones relacionadas con ésta, como la diálisis y los centros quirúrgicos ambulatorios, e infecciones diarreicas como Clostridium difficile", anotó Frieden.
 
La Dra. Denise Cardo, directora de la División de Fomento de la Calidad en la Atención de Salud de los CDC, añadió que "estos éxitos reflejan inversiones no solo en las prácticas de los hospitales, sino en nuestra capacidad nacional y estatal de salud pública. La prevención de las infecciones en la atención de salud salva vidas y reduce los costos de la atención de salud".
 
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Oct. 19, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024