Relacionado al alcoholismo y a las mejores técnicas de diagnóstico | 19 OCT 11

Crecen los casos de pancreatitis crónica

La mitad de los casos están asociados con el consumo de alcohol.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La incidencia y la prevalencia de la pancreatitis crónica son bajas, pero su diagnóstico es cada vez más común. Y un estudio demuestra que por lo menos la mitad de los casos están asociados con el consumo de alcohol.

Mientras que las personas con pancreatitis crónica mueren antes que el resto de los pacientes con la misma enfermedad, no suele ser la pancreatitis la causa de su deceso.

Los resultados coinciden con estudios previos, según explicó el equipo de Dhiraj Yadav, del centro médico de la University of Pittsburgh. La enfermedad suele estar asociada con un alto consumo de alcohol.

Según los autores, la tasa anual de altas hospitalarias de pacientes con pancreatitis crónica es de ocho por cada 100.000 personas. Hasta ahora, aclaró el equipo, existían apenas dos estudios epidemiológicos de Estados Unidos; ambos tenían un diseño transversal.

Para un estudio poblacional, el equipo de Yadav utilizó los registros de la Clínica Mayo en Rochester de entre 1977 y el 2006 para identificar 106 casos de pancreatitis crónica; 17 se diagnosticaron sólo en la autopsia. Todos eran habitantes de Olmstead County, en Minnesota, según se detalla en el estudio publicado en American Journal of Gastroenterology.

"La prevalencia de la pancreatitis crónica en Olmsted County en el 2006 era un 30 por ciento más alta que en Japón en 1994 (41,8 frente a 28,5 de cada 100.000 habitantes)", dijo Yadav.

"Teniendo en cuenta la probabilidad de subestimación de los casos por dificultad en el diagnóstico, las cifras reales serían un 30 por ciento más altas", agregó.

La edad promedio al momento del diagnóstico era 58 años. El 56 por ciento era hombre y el 51 por ciento tenía pancreatitis crónica por consumo de alcohol. Estudios recientes de Estados Unidos y Europa informaron una tasa poblacional de entre el 45 y el 55 por ciento.

La incidencia de los casos clínicos por cada 100.000 personas/años aumentó de 2,4 en 1977-1986 a 4,35 en 1997-2006. Y la tasa de diagnósticos por autopsia bajó del 34 al 2 por ciento.

Los autores aseguraron que el diagnostico de la enfermedad en pacientes vivos es cada vez más común, principalmente porque aumentó la tasa de casos asociados con el consumo de alcohol. Esos pacientes son más propensos a tener síntomas clínicos de la enfermedad que aquellos con el tipo idiopático de aparición tardía.

Este aumento de los casos clínicos está relacionado con estudios por imágenes más sensibles. Los pacientes diagnosticados en 1997-2006 eran más jóvenes que los diagnosticados en 1977-1986.

La mortalidad general para los pacientes fue casi el doble de la del grupo de control, de participantes blancos y de la misma edad y sexo que vivían en Minnesota durante el censo del 2000.

Las mujeres y las pacientes con enfermedad por consumo de alcohol tenían una tasa de mortalidad 3,5 veces más alta. Pero el equipo destaca que "casi tres cuartos de las muertes no estaban asociadas con la pancreatitis".

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 27 de septiembre del 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020