Fibrinolisis más drenaje ventircular | 18 OCT 11

Enfoque combinado, más útil en casos de hemorragia cerebral

La terapia fibrinolítica intraventricular con drenaje ventricular externo sería la mejor forma manejar el problema.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tratamiento combinado sería la mejor forma de controlar la hemorragia cerebral por sangrado intraventricular con hemorragia espontánea, revela un meta-análisis realizado en Francia.

La terapia fibrinolítica intraventricular con drenaje ventricular externo sería la mejor forma manejar el problema, según indica la investigación.

"La principal conclusión de nuestro trabajo es que la terapia fibrinolítica intraventricular en la hemorragia intraventricular severa disminuye marcadamente la mortalidad y mejora el resultado funcional", dijo el doctor Thomas Gaberel a Reuters Health.

"Por lo tanto, podría ser un tratamiento relevante para esta forma particularmente grave de accidente cerebrovascular", agregó.

El equipo de Gaberel, del Hospital Universitario de Caen, en Francia, señaló que el drenaje ventricular externo es el tratamiento de elección en estos casos.

La terapia fibrinolítica intraventricular mejoraría el resultado al limitar la toxicidad inducida por los productos para licuar la sangre, aunque también introduciría ciertas complicaciones y en ciertos casos no está claro si la combinación es mejor que el drenaje ventricular externo solo.

En un artículo publicado en la revista Stroke, investigadores informaron sobre un meta-análisis de datos de 316 pacientes que participaron en cuatro ensayos al azar y ocho estudios observacionales.

La tasa de mortalidad fue del 45,7 por ciento con el drenaje ventricular externo solamente y del 22,7 por ciento en el grupo que recibió terapia combinada.

No obstante, análisis posteriores mostraron que la diferencia era significativamente mayor sólo cuando los pacientes eran tratados con uroquinasa. El activador rtPA para la terapia fibrinolítica intraventricular no tuvo el mismo efecto.

La diferencia entre ambos agentes fibrinolíticos fue sorprendente, indicó Gaberel. El experto sospecha que el rtPA falló "debido a propiedades pro-neurotóxicas previamente informadas".

En general, no hubo diferencias entre los grupos en cuanto a dependencia y complicaciones.

Los investigadores concluyeron que los resultados favorecen el enfoque combinado "al destacar un efecto beneficioso concluyente sobre la supervivencia y un efecto beneficioso moderado sobre el resultado funcional".

"Proponemos que los resultados de nuestro meta-análisis permiten la indicación de terapia fibrinolítica intraventricular en la hemorragia intraventricular severa hasta que estén disponibles las conclusiones del ensayo clínico controlado y al azar que se está realizando sobre el tema (el ensayo CLEAR-3)", manifestó Gaberel.

FUENTE: Stroke, online 4 de agosto del 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020