Una asociación compleja | 18 OCT 11

Asocian la formación de cálculos renales con los biliares

El estudio "exige que prestemos atención a esa asociación".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que tuvieron cálculos renales tendrían alto riesgo de desarrollar cálculos biliares y viceversa.

Se sabe que la obesidad, la diabetes y la alimentación poco saludable aumentan el riesgo de desarrollar ambos tipos de cálculos. Pero aun tras considerar esos factores de riesgo tan comunes, la relación entre ambas litiasis se mantuvo.

El estudio "exige que prestemos atención a esa asociación", opinó el doctor Brian Matlaga, urólogo de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

El autor explicó que la formación y la composición de los cálculos en los riñones y en la vesícula biliar difieren: en general, los renales son de calcio y los biliares, de colesterol.

Los datos para el nuevo análisis provienen de tres estudios prolongados sobre enfermeras y médicos que respondieron cuestionarios sobre salud y estilo de vida, y que informaron toda enfermedad cada dos años.

El seguimiento de esas más de 240.000 personas duró entre 14 y 24 años. En ese período, se diagnosticaron 5.100 nuevos casos de cálculos renales y casi 18.500 de cálculos biliares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022