Estratificación del riesgo | 17 OCT 11

La medición de calcio coronario no siempre es útil

No sería costo-efectivo en las mujeres.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La tomografía computada (TC) de las coronarias para determinar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca sería útil en los hombres, pero no sería costo-efectivo en las mujeres.

Eso según un estudio en el que, con una simulación computarizada, se comparó el gasto, los beneficios y los efectos adversos de distintos tratamientos para personas con riesgo moderado de desarrollar alguna cardiopatía.

Una TC del calcio coronario le permite a los médicos observar cuánta placa hay en los vasos sanguíneos. Mucha placa acumulada es una señal de alarma de que la persona es propensa a desarrollar enfermedad cardíaca y viceversa. Definir el nivel de riesgo de cada paciente ayuda a los médicos a determinar la mejor manera de tratarlos.

"Para eso existe el Sagrado Grial, para determinar el riesgo individual", dijo el coronel Patrick O'Malley, de Uniformed Services University, Bethesda, Maryland.

"Uno quiere tratar agresivamente a los pacientes de alto riesgo y no tratar a los pacientes de bajo riesgo", explicó O'Malley, experto en control del calcio coronario y que no participó del estudio.

Todos los pacientes considerados en el análisis computarizado tenían un riesgo moderado de desarrollar enfermedad cardíaca, según indicadores tradicionales, como el colesterol, la presión, el género y la edad. En promedio, tenían más de 69 años.

Tener riesgo moderado o intermedio significa que una persona tiene un 10-20 por ciento de posibilidad de tener un infarto u otro problema cardíaco en la década siguiente.

El equipo analizó cuatro escenarios para determinar la probabilidad de que los pacientes tuvieran un accidente cerebrovascular (ACV) o un infarto, más los costos de las consultas, procedimientos, fármacos y los efectos adversos potenciales de los tratamientos.

Esos escenarios fueron: tratar a los pacientes sin intervenciones cardiovasculares especiales; aconsejarles cambios en el estilo de vida e indicarles medicamentos a pacientes con colesterol alto o hipertensión; indicarles a todos una estatina para reducir el colesterol, o medirles a todos el calcio coronario para estimar mejor el nivel de riesgo cardíaco y decidir quién necesita tratamiento extra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021