"Parece sencillo, pero es muy complejo" | 13 OCT 11

Tras un ACV, las piernas cruzadas son una buena señal

A los pacientes que cruzaron las piernas dentro de un periodo de 15 días les iba mejor un año más tarde, muestra un estudio.

Mientras más pronto pueden las personas cruzar las piernas tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), más probabilidades tienen de recuperarse, sugiere una investigación reciente.
 
Este movimiento complicado, cuando ocurre dentro de un plazo de dos semanas tras un ACV, es una buena señal de que el cerebro procesa nuevamente, apuntaron los investigadores.

"Parece sencillo, pero es muy complejo", aseguró el Dr. Naveen Goyal, director del Centro de Accidente Cerebrovascular del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. "Requiere bastante fuerza porque la pierna es una parte tan pesada del cuerpo. También requiere coordinación. También está la capacidad de diferenciar un lado del cuerpo del otro".
 
Goyal no participó en el estudio, que aparece en la edición del 11 de noviembre de la revista Neurology.

Usar el cruce de piernas para evaluar a los pacientes sería sencillo para los médicos, mucho más sencillo que las pruebas estándares que miden la discapacidad, señalaron los autores del estudio.

También podría ayudar rápidamente a dirigir a los pacientes al tratamiento adecuado, dijeron.

"Por supuesto, todo supervivientes de un ACV grave debe recibir el máximo de rehabilitación intensiva, pero cuando sabemos que el movimiento de las piernas es posible podríamos cambiar a programas de entrenamiento más específicos", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Berend Feddersen, profesor asistente de neurología de la Universidad de Múnich en Alemania.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021