Revisión de 58 ensayos clínicos | 08 OCT 11

Las terapias conductuales ayudan a adelgazar

Agregar medicación reforzó el adelgazamiento.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los cambios alimentarios, el ejercicio y otras estrategias conductuales ayudan a los adultos obesos a adelgazar, con o sin ayuda de medicamentos.

Una revisión de 58 ensayos clínicos reveló que los programas conductuales ayudan a los obesos a adelgazar alrededor de 3,17 kilogramos (kg) en entre 12 y 18 meses.

Y cuanto más intensivo es el programa, mejor, según aseguró la autora principal, doctora Erin S. LeBlanc, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Oregon.

En promedio, las personas que habían recibido entre 12 y 26 sesiones de un programa exhaustivo de adelgazamiento en un año pesaron entre 4 y 6,8 kg menos.

"Exhaustivo" significa que un programa ofrece una gran cantidad de estrategias, como sesiones de ejercicio, definición de objetivos a lograr y la superación de las barreras diarias para mantener un estilo de vida saludable.

Agregar medicación reforzó el adelgazamiento.

Se estima que un tercio de los adultos de Estados Unidos son obesos.

En estudios sobre la efectividad de la terapia conductual intensiva con el fármaco orlistat (Xenical) para adelgazar, los participantes habían adelgazado entre 5 y 10 kg, comparado con entre 3 y 7,7 kg con la terapia conductual únicamente.

La revisión publicada en Annals of Internal Medicine se realizó para que el panel de expertos U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) pudiera actualizar sus recomendaciones para la pesquisa y el tratamiento de la obesidad.

En el 2003, el USPSTF había recomendado controlar la obesidad en todos los adultos con el cálculo del índice de masa corporal, que relaciona el peso y la altura. También aconsejó el uso de la terapia conductual "intensiva" en programas que combinen educación nutricional y ejercicio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023