Anticoagulantes en pacientes con FA | 04 OCT 11

Algunos pacientes con ACV no reciben los fármacos recomendados

No todos esos pacientes comienzan a utilizar la medicación y muy pocos adhieren a la terapia.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las guías clínicas para el manejo de un accidente cerebrovascular (ACV) indican utilizar el anticoagulante warfarina en los pacientes con fibrilación auricular (FA).

Pero un nuevo estudio revela que no todos esos pacientes comienzan a utilizar la medicación y muy pocos adhieren a la terapia.

Unos 2,6 millones de estadounidenses tienen FA, un trastorno en el que las cámaras superiores del corazón empiezan a contraerse caóticamente. No es una amenaza inmediata para la vida, pero las personas con FA pueden tener un ACV isquémico, que es cuando un coágulo sanguíneo formado en el corazón se desplaza hasta los vasos del cerebro y los bloquea.

Las guías de la Asociación Estadounidense del Corazón y de la Asociación Estadounidense del ACV recomiendan que las personas con FA que tuvieron un ACV isquémico empiecen a utilizar warfarina (Coumadin, Jantoven, Marfarin y otros).

En el nuevo estudio, el equipo halló que el 85 por ciento de los 291 pacientes con FA que habían tenido un ACV recibieron el alta del hospital luego de que se les indicara tomar warfarina, sola o combinada con otros anticoagulantes.

Al año siguiente, el 80 por ciento de esos pacientes seguía tomando warfarina, que es de uso indefinido.

Se desconoce por qué a algunos pacientes no se les indicó el fármaco inicialmente o por qué dejaron de tomarlo durante el año siguiente, señaló el autor principal, doctor Renato Lopes, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte.

El equipo se concentró sólo en pacientes con ACV candidatos a utilizar warfarina, de modo que, en teoría, a todos se les debió haber indicado su uso, indicó Lopes.

Dado que la warfarina reduce la capacidad de coagulación, el principal riesgo de su uso es el sangrado grave en cualquier órgano, incluido el cerebro. Y se sabe, según dijo Lopes, que ése es un "factor importante" a la hora de indicarle el fármaco a los pacientes que deberían tomarlo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022