Entrevista al Prof. Dr. Domingo Palmero | 04 OCT 11

Congreso Nacional de Enfermedades Endemoepidémicas

En vísperas del 3er. Congreso de Enfermedades Endemoepidémicas del Hospital Dr. F. J. Muñiz que se desarrollará del 9 al 11 de Noviembre, IntraMed entrevistó a su presidente, Prof. Dr. Domingo Palmero.
Autor/a: Prof. Dr. Domingo Palmero 

Un congreso que aborda temas alta relevancia sanitaria social reune a los más destacados especialistas en el área. IntraMed realizó una entrevista exclusiva con su presidente, el profesor Domingo Palmero.

Entrevista

¿Cuál es la relevancia sanitaria y social de las patologías endemoepidémicas en la región?

Argentina es un extenso país que presenta por una parte, patología regional subtropical en el norte, destacándose enteroparasitosis, dengue, micosis profundas, lepra y leishmaniasis. Suelen afectar a la población de menores recursos, muchos de ellos habitantes de zonas rurales y con bajo requerimiento al sistema de salud. Por otra parte, hacia el sur del país sigue presente la hidatidosis y en la pampa húmeda la fiebre hemorrágica argentina, actualmente inmunoprevenible.
Una patología universal para nuestro país pero con predominio en zonas urbanas, especialmente la de Buenos Aires y conurbano es la tuberculosis y su cruel aliado, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Pese a intensas acciones sanitarias públicas al respecto, siguen siendo patologías prevalentes que requieren toda la atención del médico en cuanto a su diagnóstico precoz y tratamiento.

¿Cuáles son los antecedentes del congreso?

La edición anterior del Congreso Muñiz se llevó a cabo con gran éxito en 2009 y de allí en adelante se decidió efectuarlo bianualmente.  Este año lo llevaremos a cabo en los Institutos José María Penna  y Raúl Vaccarezza, en el predio del hospital y en el Auditorio Wilde del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Es nuestro interés difundir a todo el equipo de salud las actividades que se realizan en el Hospital e intercambiar ideas y opiniones con los colegas de otras instituciones sobre una variada gama de patologías infecciosas y pulmonares.

¿De qué manera se conformó la agenda temática?

Fueron elegidos profesionales destacados en diferentes áreas de la Infectología  y les encargamos elaborar el programa científico por unidades temáticas. De resultas de su actividad surgieron unas 60 sesiones de 90 minutos cada una sobre una diversa y atractiva gama de temas, que pueden ser apreciadas en nuestra página web (www.congresomuniz-2011.com.ar).

¿Cómo pueden participar los colegas interesados con sus propias investigaciones?

De hecho ya lo han hecho, del centenar de resúmenes aprobados para su comunicación en el Congreso, no menos de 30 son trabajos de otras instituciones  o en colaboración con nosotros. Un suplemento especial de la revista del hospital (El Muñiz HOY) será distribuido entre los inscriptos con los resúmenes  presentados, que también estarán disponibles en la página web.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022