Investigación en cáncer colorrectal | 03 OCT 11

¿Es tiempo de disminuir la edad recomendada para los programas de detección en el cáncer colorrectal?

Globalmente, la incidencia de cáncer colorrectal en los Estados Unidos ha disminuido en los últimos 30 años, pero ha aumentado en los pacientes menores de 50 años de edad. El objetivo de este trabajo fue determinar si los programas de detección deberían comenzar a una edad más temprana.
7
17
Autor/a: Dres. Davis DM, Marcet JE, Frattini JC, Prather AD, Mateka JJL, Nfonsam VN J Am Coll Surg 2011; 213(3): 352-361

Introducción
Independientemente del hecho de que la incidencia del cáncer colorrectal ha estado disminuyendo en los últimos 30 años en los Estados Unidos, se estimó que existieron 146.970 nuevos casos y 49.920 muertes en el año 2009, constituyendo la 4º incidencia y la 2º mortalidad más alta por cualquier cáncer [1]. Se ha atribuido mayoritariamente el descenso de la incidencia, en los últimos 30 años, a los programas de detección (screening). En efecto, los países sin programas de detección y educación agresivos, no han mostrado el mismo descenso. En esos países, las tasas – en realidad – han aumentado [2]. El mismo incremento también es cierto en los EEUU, para los pacientes cuya edad está por debajo de la edad base recomendada para la detección [3-5] y múltiples estudios han señalado un aumento alarmante del cáncer colorrectal en el joven.

En pacientes de 20 a 40 años de edad, la incidencia del cáncer colorrectal aumentó un 17% desde comienzos de la década de 1970 hasta 1999, con un porcentaje estimado de aumento del 0,75% por año [6,7]. El aumento fue aún más impresionante para los pacientes con cáncer rectal, que mostraron un incremento del 75% y un porcentaje de aumento anual estimado del 3,15% [6,8].

En general, el cáncer colorrectal en pacientes más jóvenes, es menos probable que esté localizado, con mayor diseminación regional y a distancia, al momento de efectuarse el diagnóstico. Los estudios utilizando la base de datos Surveillance Epidemiology and End Results (SEER), que examinaron los cánceres de colon y recto desde 1991 hasta 1999, encontraron que, aproximadamente el 35% de los pacientes más jóvenes, se presentó con una enfermedad en estadio III, comparado con el 26% de los pacientes mayores de 60 años. Significativamente, el 22,6% de los pacientes más jóvenes con cáncer rectal y el 27,3% con cáncer de colon, tuvieron metástasis a distancia al momento del diagnóstico; sólo el 18,1% y el 19,7%, respectivamente, de los pacientes de más edad tuvieron enfermedad en estadio IV.

Anatomopatológicamente, los pacientes más jóvenes con cáncer rectal tuvieron cánceres pobremente diferenciados el 29% de las veces y los pacientes con cáncer de colon en el 30,9%; eso fue más del 10% más alto que sus contrapartes de más edad [6,8].

Dado el hecho de que el cáncer colorrectal es más común en los pacientes más jóvenes de lo que era hace 30 años atrás y que esos cánceres tienden a ser más avanzados al momento de la presentación, los autores quisieron determinar si esa tendencia en la incidencia fue observada a través de todos los grupos de edad por debajo de la edad de 50 años, recomendada por los programas de detección. También quisieron encontrar si existe un punto en el que la incidencia comienza a aumentar exponencialmente. Adicionalmente, compararon esa incidencia con la del cáncer cervical, un modelo para la detección exitosa del cáncer en pacientes jóvenes, para ayudar a responder la cuestión: “¿Es tiempo de disminuir la edad recomendada para la detección del cáncer colorrectal?”. Para realizar eso, utilizaron el Cancer Query System del programa SEER, lo que les permitió averiguar la edad y los datos de incidencia de los últimos 20 años. El programa SEER del National Cancer Institute (NCI) es una fuente de información sobre la incidencia del cáncer y la sobrevida en los Estados Unidos, que está modelado para brindar una representación estadística de la población. Los registros del SEER actualmente recolectan y publican la incidencia del cáncer y la información de la sobrevida, cubriendo aproximadamente el 28% de la población de los EEUU. Aunque muchos de los estudios previos incluyeron sólo pacientes entre los 20 y 40 años de edad, los autores del presente trabajo incluyeron a todos los pacientes por debajo de los 50 años, para abarcar a aquellos que normalmente no serían elegibles para un programa rutinario de detección, basado en la edad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021