La función hepática no influye | 28 SEP 11

La metformina es segura en pacientes con ovario poliquístico

Aún cuando las mujeres tengan disfunción hepática leve.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - La metformina es segura para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP), aun cuando las mujeres tengan disfunción hepática leve.

A veces, a las pacientes con SOP se les indica una dosis de metformina para regularizar la menstruación, reducir los niveles de andrógeno y mejorar la tolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina.

Pero el fármaco también tiene riesgos, poco frecuentes, como la aparición de hepatitis idiosincrática en diabéticos tipo 2, y se desconoce si daña el hígado en mujeres con SOP.

Por eso, el equipo del doctor Richard S. Legro, del Colegio Estatal de Medicina de Pennsylvania, en Hershey, realizó un análisis retrospectivo de los resultados de un ensayo randomizado con 626 mujeres infértiles con SOP que querían quedar embarazadas.

Las participantes utilizaron al azar metformina, citrato de clomifeno o ambos durante seis meses o menos. Se excluyó a las mujeres con un nivel de alanina aminotransferasa (ALT) dos veces más alto que el rango normal, según publica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Los niveles promedio de nitrógeno ureico en sangre disminuyeron en todos los grupos entre el 14,7 y el 21,3 por ciento. Lo mismo ocurrió con la creatinina (entre el 4,2 y el 6,4 por ciento).

La bilirrubina total se redujo un 10 por ciento en los grupos tratados con clomifeno y terapia combinada, comparado con menos del 1 por ciento en el grupo tratado con metformina.

Los niveles de aspartato aminotransferasa (AST) disminuyeron más en los grupos tratados con clomifeno y terapia combinada que con metformina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022