Mejoraron su perfil de riesgo | 27 SEP 11

Rehabilitación cardiaca: podría reducir el riesgo de 2do ACV

Un programa tiene potencial para los que han sufrido un accidente cerebrovascular leve, pero los expertos instan a más estudios.
Fuente: Reuters 

Un programa de rehabilitación cardiaca pareció reducir algunos de los factores de riesgo de un segundo accidente cerebrovascular (ACV) entre pacientes que habían sufrido ACV leves o ataques isquémicos transitorios (AIT), hallaron investigadores.
 
"En general, tras la intervención de rehabilitación cardiaca, los pacientes de AIT y ACV leves mejoraron su perfil de riesgo significativamente", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el investigador principal del estudio Neville Suskin, director médico del Programa de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria del Centro de Ciencias de la Salud de Londres en Londres, Ontario.
 
Los investigadores observaron a 80 de 100 pacientes que habían sufrido un ACV o AIT en el año anterior y que completaron un programa de rehabilitación cardiaca ambulatoria de 7.5 meses de duración.

La capacidad pico de ejercicio de los pacientes mejoró en un promedio de un tercio, mientras que el colesterol "malo" LDL, los triglicéridos y el colesterol total se redujeron, halló el estudio. (Los cambios en el colesterol "bueno" HDL y en el colesterol "malo" LDL no se consideraron estadísticamente significativos, anotaron los autores).
 
Además, el tamaño de la cintura, el peso y el índice de masa corporal (una medida que toma en cuenta la estatura y el peso) se redujeron en promedio. Lo mismo sucedió con la presión arterial, pero en un monto que no fue estadísticamente significativo, según el informe.

"Aunque un AIT o un ACV leve podrían parecer poca cosa, en realidad son señales de advertencia vitales de un posible ACV o ataque cardiaco catastrófico", aseguró en el comunicado de prensa el autor líder del estudio Peter L. Prior, psicólogo clínico del Programa de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria del Centro de Ciencias de la Salud de Londres.
 
"Nuestro estudio es novedoso porque muestra que la rehabilitación cardiaca con programas estructurados en ejercicio, nutrición, cesación del tabaquismo y servicios psicológicos es una forma factible y potencialmente eficaz para que los pacientes de AIT o de ACV leve reduzcan el riesgo de ACV o ataques cardiacos", dijo Prior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022