Los falsos positivos | 26 SEP 11

Test que se hacen a bebés prematuros pueden afectar a los padres

"Los test de los recién nacidos son un caso singular porque son obligatorios".
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los padres de bebés prematuros sufrirían mucha ansiedad cuando los test de pesquisa que se les hacen a los recién nacidos da una falsa alarma, lo que los haría llevar al bebé a la consulta médica con frecuencia.

Las falsas alarmas (o falsos positivos) son causa de preocupación en todo tipo de examen, pero los expertos aseguran que sus efectos merecen más análisis cuando se trata de la pesquisa a recién nacidos.

, dijo la doctora Beth Tarini, pediatra de la University of Michigan en Ann Arbor.

"Se han realizado estudios en que los padres aún tenían dudas sobre la salud del bebé aunque los médicos les habían confirmado que había sido un falso positivo", añadió.

El Colegio Estadounidense de Genética Médica propuso en el 2005 un programa de pesquisa obligatoria para los recién nacidos. Incluye 29 enfermedades "clave", como la fibrosis quística y la fenilcetonuria, un trastorno metabólico que produce retraso mental si no se trata.

Los test se realizan con muestras de sangre, orina y otros fluidos del bebé; son para detectar desequilibrios que indican enfermedad.

Según Susan Waisbren, del Hospital de Niños de Boston y que estudia las reacciones de los padres a los resultados de los test a los recién nacidos, el programa identifica anualmente unos 1.240 niños con enfermedades metabólicas en Estados Unidos. En el camino, se producen alrededor de 8.850 falsos positivos.

"La pesquisa sigue teniendo efectos positivos tremendos en la prevención de la muerte y el daño cerebral en bebés con enfermedades raras", dijo Waisbren.

"Pero debemos prestar atención a sus consecuencias no deseadas, como un aumento innecesario del uso de los servicios de salud, mientras que el impacto psicológico sigue sin ser estudiado", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024