Infectadas con bacterias potencialmente peligrosas | 23 SEP 11

Cortinas de privacidad de hospitales llenas de gérmenes

"Hay un creciente reconocimiento de que el entorno hospitalario desempeña un importante papel en la transmisión de infecciones".
Fuente: Reuters 

Las cortinas de privacidad que separan los espacios de atención a pacientes en hospitales y clínicas están frecuentemente infectadas con bacterias potencialmente peligrosas, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Para evitar propagar estos gérmenes, que pueden incluir a la peligrosa "superbacteria" Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), los profesionales sanitarios deberían asegurarse de lavarse las manos tras el habitual contacto con las cortinas y antes de atender a los pacientes.

Esta fue la recomendación de Michael Ohl, de la Universidad de Iowa, en una conferencia en Chicago.

"Hay un creciente reconocimiento de que el entorno hospitalario desempeña un importante papel en la transmisión de infecciones en establecimientos de asistencia sanitaria, y está claro que (las cortinas de privacidad) son lugares potencialmente importantes de contaminación porque son tocadas con frecuencia por pacientes y profesionales", dijo Ohl a Reuters Health.

Los profesionales médicos tocan a menudo estas cortinas después de haberse lavado las manos y luego proceden a tocar al paciente. Además, estas cortinas cuelgan a menudo durante mucho tiempo y son difíciles de desinfectar.

En su estudio, Ohl y colegas tomaron 180 muestras de 43 cortinas de privacidad dos veces a la semana durante tres semanas. Las cortinas estaban situadas en las unidades de cuidados intensivos médicos y quirúrgicos y en un pabellón médico de los Hospitales de la Universidad de Iowa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022