Casados vs. Solteros | 17 OCT 11

Efecto del matrimonio en el lapso entre la precordialgia y la búsqueda de atención médica

La búsqueda más temprana de atención médica, alentada por su cónyuge, puede ser una razón por la que los hombres casados tienen menor riesgo de mortalidad cardiovascular que los solteros.
5
7
Autor/a: Dres. Clare L. Atzema, Peter C. Austin, Thao Huynh, Ansar Hassan, Maria Chiu, Julie T. Wang, Jack V. Tu CMAJ, September 20, 2011, 183(13). 2011

El matrimonio siempre ha sido conocido por ofrecer beneficios para la salud y se asocia con menor riesgo de muerte, comparado con el de las personas que no están casados. El efecto es más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, los mecanismos específicos responsables de la menor tasa de enfermedades cardiovasculares y muertes en las personas casadas no se conoce.

El tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) es más eficaz y en pocas décadas se han reducido notablemente los retrasos en los servicios de urgencias y las salas hospitalarias. En contraste, la demora de los pacientes en solicitar atención para el IAM a mejorado muy poco con el tiempo, a pesar de las intensas campañas para sensibilizar al público.

El retraso de los pacientes sigue siendo el componente más importante en la demora total entre el inicio de los síntomas y la recepción del tratamiento. Ningún estudio ha examinado el efecto del estado civil de los pacientes en el retraso de la demanda de atención y solo unos pocos estudios pequeños han examinado los predictores de este componente de retraso, teniendo en cuenta el sexo.
 
Se examinó el efecto del estado civil desde el momento de inicio del dolor torácico hasta la llegada a un servicio de urgencias o al hospital, en una cohorte de base poblacional de pacientes con IAM. La autores postulan que estar casado o en una relación de concubinato se asocia con una menor demora, ya que asumen que un cónyuge podría alentar la pronta búsqueda de atención médica, ya sea directa o indirectamente (incluso si el cónyuge no está físicamente presente en el momento de los síntomas, su existencia podría estimular al paciente a buscar atención médica antes). Los autores consideran que que es más probable que las esposas y no los maridos asuman el papel de cuidador y por lo tanto el impacto de buscar atención para el IAM puede observarse más en los hombres que en las mujeres.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021