Campaña de detección de la Fibrilación Auricular | 19 SEP 11

Conozca su pulso

Aprender a tomarse el pulso reduce significativamente el riesgo en pacientes con arritmias.

Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un accidente cerebrovascular (ACV), que es la causa del 10% de todas las muertes. Para aquellos que sobreviven, el impacto es dramático desde el punto de vista físico y emocional.  El número de episodios va a aumentar significativamente a medida que la población envejece, por lo que es una epidemia que recién está en sus comienzos.

La fibrilación auricular (FA), que es la arritmia más frecuente, es responsable de uno de cada cinco ACV, con el agravante de que se acompaña del doble de mortalidad y de 50% mayor discapacidad.

Arrhythmia Alliance, organización no gubernamental que existe en 12 países en el mundo (de los cuales la Argentina es el primero de Latinoamérica), lidera la campaña “Conozca su pulso”, ya que esta simple medida permite detectar la FA cuando el pulso es irregular.

Una vez detectada la FA, si no es posible eliminar la arritmia, la anticoagulación (que permite “licuar” la sangre y reducir la formación de coágulos) reduce el riesgo de ACV.

Frecuentemente la FA no es diagnosticada hasta que el paciente sufre su primer ACV y está estimado que transcurren 2,6 años entre el inicio de los síntomas y el diágnostico de la arritmia. Aunque el ACV es relativamente infrecuente en adultos jóvenes, uno de cada cuatro ocurre en pacientes menores de 65 años.
La iniciativa “Conozca su pulso” se inició en la Argentina y a fines de octubre se extenderá a las nuevas sedes de Arrhythmia Alliance en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

El 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Sanidad y en el Mes del Corazón, Arrhythmia Alliance – Argentina, a través de sus voluntarios distribuirá en las calles 100 mil folletos que enseñan a tomarse el pulso y hará una suelta de globos alusiva, con la finalidad de transmitir esta información de valor práctico y promover la toma de conciencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022