Lo principal radica en la motivación del paciente | 20 SEP 11

Síndrome de Intestino Irritable ¿Cómo sobrellevarlo?

El Gastroenterólogo Clínico Guayaquileño Ricardo Vallejo Andrade nos habla sobre las principales repercusiones de la enfermedad causante del 25% a 28% de consultas de la especialidad en países industrializados.
Fuente: Ana Carolina Baquero - IntraMed Ecuador 

¿Nos puede comentar por favor sobre los datos epidemiológicos disponibles del Síndrome de Intestino Irritable?

Fue descrito por primera vez en el año de 1812 por William Powell. En países industrializados su incidencia varía entre el 10% y el 25%, es motivo del 12% al 15% de las consultas de Medicina Clínica y del 25% a 28% de consultas de la especialidad (Gastroenterólogos). La relación mujer-hombre es de 3 a 1. Su porcentaje es mayor a los de HTA (10%), asma (4%) y enfermedad coronaria (2%). Anualmente genera en EE.UU hasta 4 millones de consultas y cerca de 3 millones de prescripciones, los presupuestos de salud de los países aumentan año a año, su prevalencia es mayor en pacientes productivos laboralmente y menor en ancianos, es la segunda causa de ausentismo laboral, luego de la influenza y la gripe.

 ¿Cuáles son los llamados síntomas de “alarma” en Síndrome de Intestino Irritable?
Sobre todo se dan en pacientes de más de 50 años que presentan sintomatología nocturna que los despierta, como Diarrea refractaria, Sangrado rectal, Anemia, Pérdida de peso, Fiebre, Masa abdominal palpable, Sintomatología severa continua, Historia de Cáncer de Colon y/o Enfermedad Inflamatoria Intestinal en familia, son algunos de ellos.
 Dr. Vallejo, ¿cuáles son los signos y síntomas adicionales a los ya mencionados del Síndrome de Intestino Irritable?
Sabemos que el SII constituye una alteración Gastro-Intestinal, sintomática, crónica y recurrente, caracterizado por dolor, disconfort y/o malestar abdominal y alteración del habito intestinal (diarrea-estreñimiento-alterno), pero algunas veces los pacientes consultan por signología y sintomatología relacionada con factores extradigestivos y extracolonicos, tales como: Dispepsia funcional, Pirosis, Regurgitación, Vómitos, Nauseas, Urgencia urinaria, Dispareunia, Disfunción sexual, Alteraciones del sueño, Trastornos menstruales, Lumbalgias, Cefaleas, Fatiga crónica.
 ¿En su experiencia cuales son las repercusiones en la calidad de vida del paciente con SII?
Los pacientes indudablemente tienen una “mala", “muy mala” calidad de vida, más que aquellos que sufren de asma o reflujo gastro-esofágico, y siempre les anda rondando en su cabeza el fantasma del Cáncer de Colon (que felizmente no está relacionado directamente). Así mismo son más propensos a intervenciones quirúrgicas por diagnósticos errados, cirugías innecesarias que aumentan la morbi-mortalidad. En pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) se dan 3 veces más Colecistectomías, 2 veces más Histerectomías y Apendicectomías y un 30 a 50% más de cirugías de Columna.
 ¿Cuáles son las principales ayudas diagnósticas para el Síndrome de Intestino Irritable?
Primero, su diagnóstico se establece cuando se cumplen los criterios establecidos por el consenso de Roma III. Por otro lado, es un diagnostico de “exclusión”, en el que se debe de pensar, luego de múltiples pruebas de laboratorio, estudios imagenológicos y endoscópicos, que descarten una enfermedad orgánica. La AGA (Asociación Americana de Gastroenterología), recomienda descartar Enfermedad Celiaca y realizar pruebas serológicas al respecto, pues hay posibilidad de que esté presente hasta en un 4% a 5%. Así mismo sugiere realizar pruebas de Anticuerpos IgA Antitransglutaminasa tisular y Antiendomisio (no en todos los países tenemos estas posibilidades). Son útiles también técnicas de estudio de Dinámica de Gas Intestinal, TEP(MRNf) tomografía por emisión de positrones para actividad cerebral, estudios de distensión intraluminal (Barostato rectal en SII-Estudio Chileno), entre otras.
 ¿Cómo se diferencia la colitis y el Síndrome de Intestino Irritable?
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022