Asociación con factores de riesgo | 16 SEP 11

Tener peso de más no siempre significa problemas cardíacos

"Tener un peso normal no necesariamente significa que somos saludables"
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters) - Tener peso de más no necesariamente significa que el corazón está enfermo, de acuerdo a un estudio griego que se suma a las crecientes evidencias que sugieren que la gente con sobrepeso no siempre es poco saludable.

 El estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, halló que menos del 10 por ciento de las personas obesas sanas de alrededor de 50 y 60 años sin factores de riesgo de la enfermedad cardíaca desarrollaban un problema de corazón en un período de seis años.

 En cambio, el 16 por ciento de sus pares más delgados, que tampoco tenían los factores de riesgo conocidos como síndrome metabólico, terminaba sufriendo la enfermedad debilitante.

 "Tener un peso normal no necesariamente significa que somos saludables", dijo Christina Voulgari, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, que lideró el estudio.

 Voulgari y su equipo siguieron a 550 hombres y mujeres, de los cuales un cuarto eran obesos. Los participantes tenían en promedio 55 años.

 Más de dos tercios de los individuos obesos tenían factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y vascular, como altos niveles de grasa en sangre, bajo colesterol "bueno", presión arterial alta, resistencia a la insulina y una cintura grande, lo que comúnmente se denomina "síndrome metabólico".

 En comparación, poco más de un tercio de los pacientes con peso normal contaba con estos síntomas.

 Sin embargo, el hecho de que una persona fuera obesa tuvo poco impacto en su riesgo de falla cardíaca, en la cual el músculo del corazón se debilita y no puede suministrar la suficiente cantidad de sangre al cuerpo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023