Metanálisis | 26 SEP 11

Eficacia de la psicoterapia psicodinámica a largo plazo

Contar con estrategias terapéuticas debidamente fundamentadas, como la psicoterapia psicodinámica a largo plazo, es importante, ya que las consecuencias de ciertos trastornos sobre el funcionamiento de los pacientes son significativas.
3
3
Autor/a: Dres. Leichsenring F, Rabung S Fuente: SIIC JAMA 300(13):1551-1565, Oct 2008

Introducción y objetivos
La eficacia de la psicoterapia psicodinámica a largo plazo (PPLP) no se ha estudiado en profundidad. En cambio, algunos estudios permiten indicar la eficacia de su aplicación a corto plazo en pacientes con determinados trastornos mentales agudos. No obstante, las terapias de corto plazo pueden resultar insuficientes para ciertos pacientes con trastornos mentales múltiples o crónicos, entre otros. En estos casos puede ser útil la aplicación de psicoterapia a largo plazo. Por lo tanto, contar con estrategias terapéuticas debidamente fundamentadas es importante, ya que las consecuencias de ciertos trastornos sobre el funcionamiento de los pacientes son significativas. Si bien se sugirió que la PPLP puede ser útil en estos casos, la información al respecto es limitada.

El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar si la PPLP es superior en comparación con otras psicoterapias más breves, sobre todo en los pacientes con trastornos mentales complejos. En segundo lugar se evaluó el nivel de eficacia de la PPLP en la evolución general y el funcionamiento de los pacientes. Por último, se evaluaron los factores que contribuyen en forma significativa a la evolución de los pacientes que reciben PPLP.

Pacientes y métodos
La PPLP se definió como una terapia que implica un nivel elevado de atención a la relación entre el terapeuta y el paciente, e incluye la interpretación de la transferencia y la resistencia. Hasta el momento no se definió la duración estándar de la PPLP que, según el autor considerado, varía entre 3 meses y 20 años. Los autores del presente estudio sólo consideraron los resultados de estudios prospectivos publicados entre 1960 y 2008, efectuados en pacientes adultos, en quienes la PPLP duró un año o 50 sesiones como mínimo. Los estudios se seleccionaron mediante búsquedas en bases de datos como Medline, PsycINFO y Current Contents. También se efectuaron búsquedas manuales y se solicitó información a los autores de los estudios.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021