Meta-análisis Cochrane Library | 14 SEP 11

La realidad virtual ayudaría a pacientes con ACV

"No la estamos estudiando como un reemplazo de la terapia tradicional"
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis revela que la realidad virtual podría ayudar a los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) a recuperar algunas funciones físicas en el corto plazo y realizar mejor las tareas cotidianas que con la terapia tradicional.

Aun así, Judith Deutsch, coautora del estudio e investigadora de Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en Newark, aclaró: "No la estamos estudiando como un reemplazo de la terapia tradicional". La experta sugirió que los videojuegos podrían complementarla.

Con algunos programas de realidad virtual, los pacientes pueden practicar cómo vestirse, comprar en un supermercado o conducir el automóvil hasta poder hacerlo solos. También pueden entrenar movimientos musculares reiterados y aumentar la fuerza.

Pero algunos expertos opinan que es muy pronto como para que los sobrevivientes de un ACV empiecen un tratamiento con realidad virtual. En la mayoría de los estudios hechos hasta ahora, se probaron sistemas individualizados, no de venta libre.

El equipo de Deutsch reunió los resultados de 19 ensayos que habían comparado en 565 pacientes los efectos de la rehabilitación con realidad virtual con los de la terapia física/ocupacional tradicional o ningún tratamiento.

Los resultados demostraron que los pacientes tratados con realidad virtual tenían mejor funcionalidad de los brazos que los pacientes tratados de manera tradicional. Además, tendían a mejorar en las actividades cotidianas, como ducharse o vestirse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022