Publicado en "The New England Journal of Medicine" | 10 SEP 11

Los fármacos son mejores que los stent para prevenir segundo ACV

Estudiaron a 451 pacientes de 50 centros médicos estadounidenses que habían padecido recientemente un ACV.
Fuente: Reuters Health 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Expertos señalaron que insertar un stent intracraneano con el fin de mejorar el flujo sanguíneo y prevenir un segundo accidente cerebrovascular (ACV), hace más daño que manejar a los pacientes en alto riesgo con fármacos y cambios en el estilo de vida.

Los pacientes con ACV que participaron en un estudio amplio y fueron tratados con medicamentos y un stent cerebral mostraron tasas más de dos veces superiores de ACV y muerte en el mes posterior a la cirugía, comparado con aquellos tratados sólo con fármacos, informaron el miércoles los investigadores.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, buscó ver si sumar el sistema de stent Wingspan de Stryker Corp al control con medicamentos mejoraba la supervivencia en pacientes de alto riesgo, pero halló que no lo hacía.

Los científicos esperaban que el uso de stent ayudara a los pacientes, pero una revisión de datos de seguridad llevó al Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y ACV de Estados Unidos (NINDS por su sigla en inglés) a detener el ensayo en abril.

"Este estudio brinda una respuesta a una pregunta de larga data que se hacían los médicos: ¿qué hacer para prevenir un devastador segundo ACV en la población en alto riesgo?", dijo el doctor Walter Koroshetz, subdirector del NINDS, parte de los Institutos Nacionales de Salud, que financiaron el estudio.

"Aunque los avances tecnológicos trajeron a la práctica el stent intracraneano, ahora sabemos que, cuando se probó en un grupo amplio, este dispositivo en particular no condujo a un mejor resultado de salud", indicó Koroshetz en un comunicado.

El bloqueo de arterias cerebrales por la acumulación de depósitos grasos llamados placa representa más de 50.000 de los 795.000 que se producen en Estados Unidos cada año.

El ACV es la cuarta causa de muerte y la principal causa de discapacidad en el país norteamericano.

El dispositivo Wingspan, que desbloquea una arteria importante del cerebro para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, es el único sistema aprobado actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para ciertos pacientes de alto riesgo con antecedentes de ACV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023