Asociación en estudio | 09 SEP 11

Acido fólico reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de colon

"Existiría una relación entre quienes dicen consumir gran cantidad de folato y quienes tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer colorrectal".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio realizado en Estados Unidos sobre los efectos de la fortificación con ácido fólico, los participantes que consumieron gran cantidad de folato tuvieron bajo riesgo de desarrollar cáncer de colon y rectal.

Además, el equipo no identificó riesgo oncológico alguno en el consumo de altos niveles de folato, algo que había causado preocupación durante casi una década.

El beneficio y el riesgo potencial del folato "sigue siendo una pregunta sin respuesta", dijo el autor del estudio, Todd Gibson, del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville, Maryland.

No obstante, agregó: "Existiría una relación entre quienes dicen consumir gran cantidad de folato y quienes tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer colorrectal".

A fines de la década de 1990, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a exigir el agregado de ácido fólico (la forma sintética del folato) a los productos derivados de los granos para prevenir algunas malformaciones congénitas asociadas con los bajos niveles de folato en el embarazo.

El equipo analizó datos de una encuesta alimentaria de Estados Unidos que comenzó en 1995 e incluyó a más de 500.000 adultos mayores y de mediana edad.

Al inicio del estudio, los participantes respondieron sobre hábitos alimentarios y el consumo de suplementos.

A partir de esas respuestas, el equipo pudo estimar cuánto folato consumían antes y después de la fortificación obligatoria.

Durante la siguiente década, los autores revisaron los registros oncológicos para determinar a cuántos participantes se les diagnosticaba cáncer colorrectal. Identificaron 7.200 casos en la muestra original; 6.500 se diagnosticaron después de la implementación del programa de fortificación.

Los que más folato consumían diariamente (por lo menos 900 microgramos después de la fortificación) eran un 30 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal que los que consumían menos de 200 microgramos, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

Gibson aclaró que los resultados no prueban que el aumento del consumo de folato proporcionara protección porque "las personas que ingieren más folato tienden a ser más saludables en otros aspectos" que posiblemente los investigadores no registraron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024