Publicado en "Medicina Clínica", España | 05 SEP 11

Ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación en la fibromialgia

El ejercicio físico regular ha sido propuesto como una modalidad de tratamiento en pacientes con fibromialgia.
4
7


MEDICINA CLÍNICA Volumen 137. Número 9

Una programa de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva contribuye mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista MEDICINA CLÍNICA1.

El American College of Rheumatology definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, así como de presentar dolor en 11 de los 18 puntos dolorosos corporales descritos al realizar una presión digital de 4K.

El ejercicio físico regular ha sido propuesto como una modalidad de tratamiento en pacientes con fibromialgia. Muchos estudios han demostrado una reducción del dolor y la fatiga, así como una mejoría en la calidad del sueño y en el estado de ánimo. El ejercicio de bajo impacto mecánico como Tai Chi, la balneoterapia, el yoga y los ejercicios aeróbicos acuáticos han sido frecuentemente recomendados en el tratamiento de la fibromialgia debido a que han demostrado ser efectivos en la medición del dolor muscular. El ejercicio aeróbico en el medio acuático favorece el efecto de inercia que conduce a la relajación, vasodilatación y analgesia debido a la estimulación termal.

Asimismo se ha evidenciado la eficacia de terapias alternativas para reducir la sintomatología en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre el efecto combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva de Jacobson.

En el estudio de MEDICINA CLÍNICA se analizan los beneficios de un programa combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva sobre el estado de ansiedad, calidad del sueño, depresión y calidad de vida de los pacientes con fibromialgia. Los datos obtenidos ponen de relieve que, después de la aplicación del programa mencionado, se observa una mejoría significativa en los grados de ansiedad, duración del descanso nocturno, función física y dolor corporal. Ortega2, no obstante, puntualiza en su editorial, que «hasta el momento no se conoce si el ejercicio físico solo mejora el dolor y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia, por lo que futuras intervenciones deberían tratar de abordar terapéuticas no farmacológica en ausencia de tratamientos farmacológicos para poder seguir profundizando en los mecanismos fisiológicos subyacentes a los beneficios del ejercicio acuático en la fibromialgia».

1. Arcos-Carmona IM, et al. Efectos de un programa de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación sobre el estado de ansiedad, calidad del sueño, depresión y calidad de vida en pacientes con fibromialgia: ensayo clínico aleatorizado. Med Clin (Barc). 2011;137.
2. Ortega E. ¿Por qué el ejercicio físico puede mejorar los síntomas de la fibromialgia?. Med Clin (Barc). 2011;137:

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020