Nuevo estudio realizado en Gran Bretaña | 05 SEP 11

Bebés que toman leche materna tendrían mayor capacidad cerebral

La leche materna contiene ácidos grasos esenciales.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños amamantados durante los primeros meses de vida serían más inteligentes que aquellos que no recibieron leche materna al comienzo de la vida.

En un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña, los niños alimentados con leche materna en los primeros meses de vida obtuvieron resultados más altos en test de vocabulario y razonamiento a los 5 años que los que no habían sido amamantados.

Y la diferencia era mayor en los niños amamantados que habían nacido prematuramente.

"La leche materna contiene ácidos grasos esenciales, que son buenos para el desarrollo celular y de la capacidad intelectual", explicó Amanda Sacker, coautora del estudio, del Instituto para la Investigación Social y Económica de la University of Essex.

O "podrían existir diferencias en las hormonas y los factores de crecimiento que no contiene la fórmula (...) La tercera es una teoría puramente social: quizás a los bebés que los amamantan los abrazan más y esto les confiere alguna ventaja", añadió la experta.

El estudio no prueba que la lactancia haya mejorado la capacidad cognitiva en los niños, ya que, por ejemplo, los autores no contaron con información del coeficiente intelectual (CI) de los padres, lo que habría influido en si las madres habían amamantado o no a sus bebés y en el rendimiento de los niños en los test cognitivos.

Pero los resultados, publicados en The Journal of Pediatrics, apuntan a una relación causa-efecto, según precisó Sacker.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022