Existen efectos adversos y es costoso | 01 SEP 11

Muchas mujeres se harían controles innecesarios de osteoporosis

El 41 por ciento de 615 mujeres que se habían realizado la pesquisa no reunían los criterios recomendados.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchas mujeres que se realizan los controles para detectar la osteoporosis no necesitarían hacerlo, según sugiere un nuevo estudio.

Varias guías recomiendan que las mayores de 65 años se sometan a un examen óseo por imágenes para detectar esa enfermedad, que debilita los huesos y los hace propensos a las fracturas. Las mujeres con factores de riesgo, como el tabaquismo, deben controlarse a partir de los 50 años.

Pero el nuevo estudio reveló que el 41 por ciento de 615 mujeres que se habían realizado la pesquisa en clínicas de Connecticut, en Estados Unidos, no reunían los criterios recomendados.

La investigación no explica por qué los médicos les indicaron el examen óseo, según indicó el autor principal, doctor Peter F. Schnatz, del Hospital y Centro Médico Reading en Pennsylvania.

En algunos casos, señaló el autor, son las mujeres las que lo solicitan. En otros, los médicos no conocen las guías y opinan, por ejemplo, que es mejor controlar a todas las mujeres posmenopáusicas.

Cualquiera sea el motivo, "los resultados son desalentadores", dijo Schnatz.

Eso es porque, como la mayoría de estas pesquisas, el test para detectar la osteoporosis tiene sus efectos adversos. En general, se realiza con un tipo de rayos X que mide la densidad ósea llamado absorciometría dual de rayos X (DXA, por sus siglas en inglés). El examen es simple y no invasivo, pero costoso: entre 200 y 300 dólares.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021