Demandas y juicios | 12 SEP 11

Riesgo de mala praxis según las especialidades en EE.UU

La probabilidad de juicios por mala praxis y el monto de las indemnizaciones a pagar son muy variables según las especialidades. Los comentarios de destacados expertos locales.
Autor/a: Dres. Jena AB, Seabury S, Lakdawalla D, Chandra A. N Engl J Med 2011;365:629-36.
Prof. Dr. Humberto Lucero

Humberto Lucero Médico Legista, desde  1995 es Catedrático de la Escuela Superior de Enseñanza Médica del Colegio de Médicos de la PBA, participando en los Cursos de Posgrado para la formación de Especialistas en Medicina Legal que se dictan en las distintas Sedes, y en 2008 se incorpora como docente a la Facultad de Ciencias de la Criminalística del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

 

Con fecha 19 de marzo de 2009, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), publicó la Comunicación SSN 2053 (Circular SSN EST 449), que es un estudio estadístico sobre Juicios y Mediaciones de Responsabilidad Civil Profesional, cuyo material proviene de las Entidades y Personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia; los datos analizados surgen del relevamiento efectuado en 11 entidades aseguradoras, que constituyen una muestra representativa de la operatoria en dicha cobertura.

De los numerosos e interesantes gráficos, que son de acceso público, surge una visión del tema que nos posiciona ante los resultados de la metodología empleada, esto es, la estadística y sus interpretaciones, en tanto transformación de los hechos en relaciones numéricas.

Formularemos nuestras apreciaciones sobre algunos de los muchos parámetros estudiados, ya que un desarrollo completo de la Comunicación excedería los límites de éste trabajo.

Durante el lapso que corre desde el 31 de diciembre de 2001 al 31 de diciembre de 2007, el análisis por especialidades señala, sobre un total de 1320 sentencias recaídas,  que el mayor número, 49%, corresponde a Clínica Médica - así devenida en la mas “castigada”  -, seguida por Instituciones con un 11%; el resto se distribuye con Odontología en un 8%, Cirugía 6%, Traumatología y Ginecología y Obstetricia con un 3%, hallándose las restantes por debajo del 2%, cierra la lista Infectología con 0,4%.; la única actividad no vinculada con la salud es la de los Abogados y Procuradores, que alcanza un 2,7%.

Comparados éstos guarismos con los del estudio publicado en el “New England Journal of Medicine” (N Engl J Med 2011;365:629-36), pueden verse ciertas diferencias, ya que los autores encuentran, por ejemplo, un 19,1% en neurocirugía, 18,9% en cirugía torácica y cardiovascular, 15,3% en cirugía general y 3,1% en pediatría.

En cuanto a los montos de sentencia en general por Responsabilidad Profesional que la Superintendencia provee, puede llamar la atención que el 36% de los casos se posicione por debajo de los $ 10.000, el 20% entre los $ 10.000 y $ 20.000, y el 10% entre $ 20.000 y $ 30.000, alcanzando solamente el 1,7% las cifras mayores a $ 250.000.

No sería improbable que, tras la atenta lectura de la Comunicación, muchos de nosotros debamos asumir  que teníamos una visión diferente de la casuística, mas vinculada con la “sensación térmica” que con la realidad misma.

Prof. Dr. Humberto Lucero; Médico Legista; Especialista Consultor en Psiquiatría y Psicología Médica.

Fuente SSN: http://portal.ssn.gov.ar/Storage/files/circulares/6640.pdf

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022