Diferencias en el beneficio obtenido | 19 AGO 11

¿Es diferente la respuesta al tratamiento de la I. Cardíaca según el país?

Estudio cuestiona ensayos amplios sobre insuficiencia cardíaca.

Por Frederik Joelving

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los estadounidenses con insuficiencia cardíaca no se beneficiarían tanto con los fármacos recomendados como los pacientes de otros países.

 Esto, que un médico consideró "provocador", apunta a un problema emergente en el desarrollo de fármacos: a medida que se internacionaliza la investigación, los resultados dependen cada vez menos de los países.

 En el nuevo estudio, los autores se concentraron en los betabloqueantes, que, según los mejores ensayos, pueden prolongar la vida de las personas con insuficiencia cardíaca.

 Al dividir esos estudios por países, observaron que los pacientes de Estados Unidos no obtenían beneficios significativos, mientras que disminuía la cantidad de muertes (cinco por cada 100) en el resto del mundo.

 El autor principal, doctor Christopher O'Connor, cardiólogo del centro médico de la Duke University, en Carolina del Norte, dijo que estudios previos habían detectado diferencias geográficas en los resultados, pero nunca tan claramente como ahora.

 Unos 5 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardíaca, una condición por la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Causa unas 300.000 muertes por año, según los Institutos Nacionales de Salud.

 El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, es la primera mirada a cómo los estudios sobre betabloqueantes llegarían a distintas conclusiones, según la nacionalidad de los participantes.

 El equipo reunió los resultados de los llamados ensayos controlados randomizados (el diseño experimental más sólido con que cuentan los médicos) que incluyeron pacientes de Estados Unidos. Halló cuatro ensayos (MERIT-HF, COPERNICUS, CIBIS-2 y BEST), con un total de unos 9.000 participantes, de los cuales casi la mitad eran estadounidenses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022