´Procedimientos endovasculares | 13 AGO 11

Avance histórico en el tratamiento del aneurisma

Un estudio internacional afirma que la cirugía endovasculoar favorece el control y solución de esta patología.

C.G.  -  Madrid 
 
Un ensayo clínico internacional ha demostrado la eficacia de una nueva técnica endovascular en el tratamiento del aneurisma. Afección que padece un 5% de la población de EE UU y que en España se calcula que el 20% de las muertes súbitas tienen su origen en esta patología. El estudio, denominado MAPS, en el que han participado más de 600 pacientes, un centenar de ellos provenientes de cuatro hospitales españoles (el de Donosti, el Ruber Internacional de Madrid, el General Universitario de Alicante y el Clinic de Barcelona), ha supuesto un gran avance en el tratamiento de esta dolencia.

El adelanto consiste en la eficacia de una nueva técnica denominada bobinado para el tratamiento de los aneurismas rotos y no rotos, "con resultado óptimos en más del 90% de los casos", ha declarado a EFE uno de los principales investigadores del estudio Cameron McDougall, jefe de Neurocirugía Endovascular del Instituto Neurológico Barrow del Hospital de San José de California. Este sistema es menos agresivo que las técnicas anteriores, según explica McDougall. "El método es el siguiente: El doctor accede a la afección a través de un catéter insertado en la arteria femoral en la pierna del paciente con pequeñas bobinas electrocargables de filamentos de platino para coagular el aneurisma y cortar el flujo de sangre", resume el neurocirujano.

La aneurisma es un ensanchamiento en forma de globo de las paredes de una arteria que transporta la sangre oxigenada desde el corazón hacia otras partes del cuerpo, en este caso al cerebro. Cuando se rompe, puede causar hemorragia cerebral. Actualmente, el tratamiento más frecuente recomendado, aunque extremadamente agresivo, es la cirugía mediante clips. Técnica en la que el cirujano extrae una parte del cráneo, después realiza unos cortes a través del cerebro y reduce su flujo de sangre hacia el aneurisma mediante la colocación de un clip quirúrgico.

Son muchos los médicos que han cuestionado la seguridad y la eficacia de bobinado. Sin embargo, "en este ensayo, se ha demostrado, que el 96% de los pacientes con aneurismas no rotos y el 90% con aneurisma roto agudo estaban vivos y libres de discapacidad a los quince meses del tratamiento". Mc Dougall, además, ha señalado que esta técnica también se ha demostrado eficaz como medida preventiva. "Podría cambiar el futuro del tratamiento de aneurismas" (el 70% de las cuales se producen en las mujeres). "Un estudio anterior reveló que cerca del 31% de los pacientes con cirugía de corte fallecieron o quedaron discapacitados tras la intervención".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020