Diagnóstico | 29 AGO 11

Validación de una estrategia para evaluar riesgo de hiperbilirrubinemia significativa

Validación de una estrategia para evaluar riesgo de hiperbilirrubinemia neonatal.
Autor/a: Dres. Américo Gonçalves, Sandra Costa, Andreia Lopes, Gustavo Rocha, Maria Beatriz Guedes, María José Centeno, Jorge Silva, María Gorett Silva, Milton Severo y Hercília Guimarães Pediatrics 2011; 127; e126-e131

La hiperbilirrubinemia es una condición común, y en la mayoría de los casos benigna, en neonatos y que afecta al 60% de los recién nacidos de término. Diferentes estrategias de  evaluación han sido desarrolladas para determinar que niños tienen mayor riesgo de desarrollar hiperbilirrubinemia significativa. El perfeccionamiento de dichas estrategias es necesario para proporcionar un tratamiento seguro y costo-efectivo, y una atención de seguimiento para estos pacientes. A pesar de que el kernicterus, una complicación temida, se ha vuelto una rara ocurrencia, se han planteado cuestionamientos en relación con su aumento,  y sigue siendo una preocupación fundamental en todas los estrategias de atención neonatal.

Una bilirrubina prealta en la zona de riesgo es considerada como el más fuerte predictor de riesgo para el desarrollo de hiperbilirrubinemia significativa. La ventaja de utilizar mediciones de bilirrubina prealta en combinación con factores clínicos fue sugerida previamente. Varios otros factores se hallaron fuertemente asociados con hiperbilirrubinemia severa; sin embargo, no todos son fáciles de medir o sin un margen para la subjetividad. En el diseño de una estrategia de evaluación de riesgo, se deben incluir predictores fuertes, pero también se debe considerar su practicidad para médicos en cuanto a medición y uso. Un estudio encontró que la edad gestacional estuvo fuertemente asociada con el desarrollo de hiperbilirrubinemia significativa y que, mediante la combinación de la edad gestacional con el valor de bilirrubina prealta en la zona de riesgo, se podría aumentar el valor predictivo de este último.

El objetivo de los autores fue validar de forma prospectiva una estrategia para la evaluación del riesgo de desarrollo de hiperbilirrubinemia significativa en recién nacidos con edad gestacional ≥ 35 semanas, mediante la combinación del valor de bilirrubina previo al alta en la zona de riesgo y los datos de la edad gestacional, según lo propuesto por Keren y col.. El establecimiento de categorías de riesgo prealta debería permitir estrategias de seguimiento que se adapten mejor a los pacientes individuales, esperando reducir la carga de atención de salud y la ansiedad de los padres mientras que se proporciona el cuidado más seguro posible.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021