Publicado en "Pediatrics" | 03 AGO 11

Los niños no requieren ayuno previo al control del colesterol

Produce diferencias minúsculas en los resultados.

Por Frederik Joelving

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños pueden evitar el ayuno previo al control del colesterol, según un estudio planificado para simplificar las guías vigentes.

 Algunas asociaciones médicas aconsejan controlar preventivamente a los niños de 2 años si son obesos o tienen familiares con colesterol alto o que murieron por enfermedad cardíaca.

 Las guías indican hacer ayuno de hasta 12 horas antes del control, de modo que los niños tienen que volver al médico por segunda vez para realizar la prueba con el estómago vacío.

 El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, no se pronuncia a favor o en contra de la pesquisa preventiva, que para algunos expertos tiene más riesgos que beneficios. Pero halló que el ayuno produce diferencias minúsculas en los resultados del colesterol.

 "Al compararlos con la carga y el costo de las segundas consultas y la ansiedad de tener que volver al médico por una extracción de sangre, la diferencia fue mínima. A los niños les cuesta mucho hacer ayuno", dijo el doctor Michael Steiner, coautor del estudio.

 El pediatra, de la University of North Carolina en Chapel Hill, agregó que los resultados deberían impulsar una reevaluación de las guías de la Academia Estadounidense de Pediatría y de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 Con su equipo, Steiner analizó los datos de una encuesta nacional que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) hicieron durante una década y que incluían los resultados del colesterol de unos 13.000 niños de entre 3 y 17 años.

 El colesterol LDL, o "malo" porque está asociado con la enfermedad cardíaca, aumentaba levemente cuanto más prolongado había sido el ayuno.

 En un niño, la diferencia entre un test realizado inmediatamente después de una comida y de un ayuno de 12 horas sería de apenas 5 mg/dL de sangre.

 La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda considerar el tratamiento con estatinas cuando el LDL llega a 190 mg/dL, o a 160 mg/dL en niños con padre, madre o abuelos con enfermedad cardíaca o colesterol alto.

 Eso quiere decir que el control después de una comida no detectaría a uno de cada 100 niños con colesterol en ayunas en el límite. Lo mismo ocurrió con otros tipos de colesterol.

 Pero la influencia del ayuno en los resultados no sería tan importante como si hay que controlar preventivamente a los niños.

 Hace un año, por ejemplo, un equipo gubernamental halló que en algunos niños los niveles de colesterol disminuían naturalmente en el tiempo. Y no hay evidencia de que el uso de estatinas reduzca el riesgo de que desarrollen enfermedad cardíaca, además de que aún se desconocen los efectos adversos de la terapia prolongada.

 Por eso, el panel federal de expertos de Estados Unidos denominado Preventive Services Task Force no está ni a favor ni en contra del control preventivo del colesterol en los niños.

 "Hay mucha incertidumbre sobre los efectos en el largo plazo, tanto beneficios como riesgos, del uso de estatinas en niños", había dicho a Reuters Health el doctor David Grossman, miembro de ese panel.

 "Sabemos que pueden modificar los niveles de lípidos, pero ignoramos si eso mejora los resultados y la calidad de vida o si se podría esperar un poco más para iniciar el tratamiento", añadió.

 En tanto, según Steiner, muchos médicos están presionando para imponer el control preventivo. "Muchos sostienen que debe implementarse la pesquisa preventiva. Nuestro estudio podría facilitar la búsqueda de la forma más sencilla para hacerlo", expresó el coautor.

FUENTE: Pediatrics, online 1 de agosto del 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020