Un diagnóstico olvidado fácilmente | 15 AGO 11

Dermatitis autoinmune por progesterona

Es una dermatosis pruriginosa, poco común, cíclica, afecta a mujeres en edad de amamantar, y en casos raros a hombres.
Autor/a: Dres. L. M. Toms-Whittle, L. H. John, D. J. Griffiths y D. A. Buckley Clinical and Experimental Dermatology, 36, 378–380

La dermatitis autoinmune por progesterona (AIPD) es una dermatosis pruriginosa, poco común, cíclica, afectando a mujeres en edad de amamantar, y en casos raros a hombres, que han sido tratados con preparados sintéticos de progesterona.  La naturaleza de la erupción varía ampliamente, haciendo que la identificación de la condición sea cambiante.  Se piensa en el diagnóstico por los brotes premenstruales y mejoría durante el embarazo.

Una mujer de 26 años, madre de dos niños se presentó en 1999 consultando por una erupción pruriginosa, predominantemente en las piernas.  Se diagnosticó como picaduras de insectos.  Luego de varias consultas, se sospechó pitiriasis liquenoide crónica, en el examen histológico se observó inflamación no específica leve en dermis.  El rash era refractario a esteroides tópicos potentes y fototerapia con UVB. 

Una mujer de 26 años, madre de dos niños consultó al dermatólogo en 1999 por una erupción pruriginosa, predominantemente ubicada en las piernas.  Se realizó el diagnóstico de picaduras.  Luego de múltiples visitas, se sospechó como diagnóstico pitiriasis liquenoide crónica, en el exámen histológico se observó una inflamación dérmica leve, no específica.  El rash era refractario a esteroides tópicos y fototerapia con UVB de banda angosta.

Debido a la apariencia en escarapela de las algunas de las lesiones (figs 1 a, b), se sugirió el diagnóstico de eritema multiforme.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021