Un caso “idiopatico”. | 28 NOV 11

Eritema elevatum diutinum

Clínicamente, se caracteriza por presentarse como placas rojas, amarronadas o violáceas y nódulos que generalmente tienen una distribución simétrica en las superficies articulares, extensoras de las extremidades.
Autor/a: Dres. Nadia El Fekih, Ikram Belgith, Bécima Fazaa, Soumeya Remmah, Faten Zéglaoui, Rachida Zermani, Mohamed Ridha Kamoun Dermatology Online Journal 17 (7): 7

El eritema elevatum diutinun (EED) fue descripto en 1894.  Desde entonces, se han reportado casi 250 casos en la literatura.  Hoy se lo considera como parte del espectro de la vasculitis leucocitoclásica.

Clínicamente, se caracteriza por presentarse como placas rojas, amarronadas o violáceas y nódulos que generalmente tienen una distribución simétrica en las superficies articulares, extensoras de las extremidades.  La mayoría de los casos se describen en asociación con enfermedades hematológicas, auto-inmunes, sistémicas, neoplásicas o infecciones subyacentes, conduciendo a la hipótesis de una patogénesis inmune compleja de ésta condición.  Se reporta un caso “idiopático”.

Reporte del caso:
Se reporta el caso de un hombre de 58 años con antecedente de placas firmes pruriginosas rojo-amarronadas y nódulos, levemente dolorosos al palparlos, en dorso de manos y dedos (fig. 1), superficies extensoras de codos, rodillas (fig. 2), y tobillos, como así también antebrazos, glúteos y área de Aquiles (fig. 3).  La erupción no estaba asociada con síntomas sistémicos excepto artralgias moderadas de articulaciones interdigitales.  El paciente presentaba diabetes tipo 2 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica tratada con B-miméticos inhalados, corticoides, y teofilina oral.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021